LO ÚLTIMO MinInterior: "Sabemos que detrás de esto hay intereses políticos que quieren alterar el orden público": Conozca más ⏩

Cinco momentos de la Selección en los Mundiales Sub-20

Las mejores presentaciones de Colombia en el máximo torneo juvenil

Este jueves inicia el camino de la Selección Colombia en el Mundial Sub-20 y acá le traemos sus mejores presentaciones a lo largo de la historia. Desde el inicio del torneo en Túnez 1977 hasta el actual Polonia 2019.

 

URSS 1985

Colombia debutó en los mundiales juveniles en 1985 luego de haber finalizado tercera del Sudamericano, de la mano de Eduardo Niño, René Higuita y John Jairo 'La Turbina' Tréllez. La Selección integró el Grupo A junto a Bulgaria, Hungría y Túnez.

El primer partido fue empate a dos con Bulgaria, anotaciones de Felipe Pérez y Wilson Rodríguez (padre biológico de James Rodríguez). Después fue empate a uno ante Hungría con gol de la 'Turbina' y el partidos final se le ganó a Túnez por 2-1, marcó Jhon Edison Castaño y nuevamente Tréllez.

La segunda fase iniciaba en cuartos de final y el duelo era ante Brasil. La aterrizada fue brava, 6-0 perdió el equipo colombiano ante la 'Canarinha'. Colombia culminó octava y ganó el premio al Juego Limpio.

Arabia Saudita 1989

La Selección fue segunda del Sudamericano 1988 y se clasificó para el Mundial en Arabia Saudita con una generación liderada por Miguel Calero, el 'Patrón' Bermúdez, Iván René Valenciano y Diego León Osorio. En el Mundial integró el Grupo B junto a la URSS, Siria y Costa Rica; zona relativamente fácil.

El primer partido fue una inesperada derrota ante Costa Rica por la mínima diferencia, después se le ganó a Siria con goles de Wilson Muñoz y Diego León Osorio, y cerraron con derrota por 1-3 ante la Unión Soviética (descuento de Muñoz). El pase a segunda ronda se dio gracias a la diferencia de gol (-1).

En cuartos, Colombia enfrentó a Portugal,a la postre campeona del certamen, y cayó por la mínima. Finalmente se ocupó la octava casilla.

Emiratos Árabes 2003

Aquí empezaron varios de la generación dorada que terminó haciendo historia en Brasil 2014 y Rusia 2018. Cuartos en el Sudamericano, obtuvieron su cupo al Mundial. Allí integraron el Grupo D junto a Japón, Egipto e Inglaterra; rivales duros a priori.

El debut fue empate sin goles ante los africanos, después goleada a los asiáticos por 4-1 con goles de José Julián De La Cuesta, Jaime Castrillón, Abel Aguilar y Avimiled Rivas. Al final fue igualdad a cero con los europeos y el segundo puesto fue cafetero.

En octavos, ya el formato había cambiado, se venció 3-2 a Irlanda con goles de Edixon Perea, Víctor Hugo Montaño y Erwin 'El Alpinito' Carrillo en el tiempo extra (gol de oro). La siguiente fase nuevamente fue victoria con un solitario gol de Montaño y por primera vez en la historia, Colombia aseguraba primeros puestos de un Mundial Sub-20.

La semifinal se jugó ante España, futura campeona, y la derrota fue firmada por Andrés Iniesta. A pesar de la tristeza por no llegar a la final, el tercer puesto se disfrutó de manera especial al vencer 2-1 a Argentina con goles del 'Alpinito' y Montaño. Tercer puesto histórico.

Colombia 2011

Primera vez en la historia que el país albergaba un evento deportivo de semejante magnitud. La fiebre tricolor se tomó el país y Colombia partía como la gran favorita del certamen; jugadores como James Rodríguez, Pedro Franco, Luis Fernando Muriel y Michael Ortega comandaron dicha nómina.

El primer partido fue goleada importantísima ante la Francia de Griezmann, con anotaciones de James, Arias y Muriel por duplicado. Malí fue la siguiente víctima y los encargados de los goles fueron el 'Trencito' Valencia y nuevamente James. Por último, Muriel le daría la victoria al equipo colombiano en el cierre de la primera fase ante Corea del Sur.

Los octavos de final parecían sencillos pero Costa Rica se plantó firme en El Campín y llevó el partidos hasta lo último, con un sufrido 3-2. Los goles fueron obra de Muriel, Franco y James al minuto 90+3'. Desafortunadamente la ilusión llegaría hasta cuartos, México se impuso y derrocó al local por 1-3 (descuento de Duván Zapata).

Colombia quedó en la sexta posición con un impresionante rendimiento del 80%. 

Turquía 2013

La Selección llegaba al Mundial luego de ser campeona indiscutida del Sudamericano; Juan Fernando Quintero, Sebastián Pérez, Cristian Bonilla y Jhon Córdoba lideraron la nómina que compartió el Grupo C con El Salvador, Turquía y Australia.

El primer partido fue igualdad a uno con Australia, gol de Córdoba. Después Quintero le dio la victoria a Colombia ante los locales y el cierre fue goleada al Salvador, anotaciones de Andrés Rentería, Córdoba y 'Juanfer'.

En octavos se logró un agónico empate ante Corea del Sur, golazo de Quintero, pero en penales cayeron 7-8. Con ello, la Selección culminó novena.

Cargando