Los documentos que tienen en el ojo del huracán al comandante del Ejército

Caracol Radio obtuvo las directrices del general Nicacio Martínez y que denunció el The New York Times.

Caracol Radio

El documento de una página con fecha del 18 de enero de 2019, enviado por el comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, fue entregado a los generales en una cumbre que se realizó en Tolemaida y tiene como asunto “Envío Planteamiento de objetivos 2019”.

Según el The New York Times, este documento podría representar presión a los militares para mejorar los resultados operacionales “a toda costa”, lo que reviviría las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.

En la orden aparece una tabla con tres columnas: el objetivo (ELN, Clan del Golfo Pelusos, Puntilleros), los resultados operacionales del 2018 y las proyecciones para el 2019.

Por otro lado, Caracol Radio también tuvo acceso a otro documento del mes de febrero: “Cincuenta Órdenes de Comando”. En éste se habla de unas específicas a los comandantes del Ejército al momento de realizar operaciones militares.

Como lo señala el artículo de NYT publicado este sábado, se ordena que no se deben tener islas operacionales, ni judiciales y que, por lo tanto, son “responsabilidad de cada Comandante”.

También se ordena “No exigir la perfección para realizar operaciones” y, en ese sentido, “hay que lanzar operaciones con un 60% - 70% de credibilidad y exactitud”.