Política

Internacional

Guaidó: "toda mediación internacional debe conducir a la salida de Maduro"

Para la oposición los díalogos en Noruega han de derivar en un cámbio de régimen.

Guaidó: "toda mediación internacional debe conducir a la salida de Maduro"

Guaidó: "toda mediación internacional debe conducir a la salida de Maduro"(EFE)

El opositor venezolano Juan Guaidó aseguró este sábado que cualquier iniciativa internacional para resolver la crisis política en su país, como la mediación planteada por Noruega, debe conducir a la salida del poder del presidente Nicolás Maduro y a nuevas elecciones.

"Agradecemos todos los esfuerzos, pero aquí estamos claros y no nos van a confundir", dijo Guaidó, al asegurar que correspondieron a la invitación de Noruega para "aproximar soluciones que pasan por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres".

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, desestimó las declaraciones de Maduro, que el viernes proclamó el "inicio de conversaciones" con la oposición venezolana en Noruega.

Desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero, Guaidó ha liderado manifestaciones multitudinarias en las que ha llamado a los militares a dar la espalda al gobernante, pero las convocatorias han tenido poco eco desde una fallida sublevación militar el 30 de abril.

Este sábado encabezó una concentración en Guarenas, a las afueras de Caracas. Al término del acto, pequeños grupos de opositores y chavistas se gritaron consignas en medio de la calle, sin llegar a agredirse físicamente.

El jueves, Guaidó reveló los contactos y aseguró que era la segunda vez que Noruega invitaba a representantes suyos y de Maduro, con quien libra una batalla por el poder desde hace casi cuatro meses en el país petrolero, hundido en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente.

Los enviados opositores son el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el exdiputado Gerardo Blayde, en tanto que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador Héctor Rodríguez son los delegados de Maduro.

Noruega tiene una larga tradición de "facilitador" en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad