Hemos cumplido con las obligaciones en la vía: Coviandes

El gerente de Coviandes le salió al paso a las críticas por los constantes cierres en la vía.

Gerente de la concesionaria vial de los Andes, Coviandes, Alberto Mariño /

El gerente de la concesionaria vial de los Andes, Coviandes, Alberto Mariño, afirmó que el concesionario ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la vía Bogotá- Villavicencio. Mariño se pronunció ante las voces de protesta que se han escuchado por los cierres en el corredor vial, Bogotá- Villavicencio en los últimos tres días especialmente en los kilómetros 58 y 64.

“Quien hoy diga lo contrario, se aleja de la verdad y puede incurrir en falsedades, nosotros no llevamos 25 años ejecutando la carretera, estos contratos de concesión tienen unas etapas muy claramente definidas para el diseño, construcción y operación de la vía”, afirmó Mariño.

Anotó que la operación nunca ha incluido la obligación del concesionario de construir obras de estabilidad o estabilización de taludes.

“Nosotros en múltiples ocasiones y hoy hemos sido mucho más allá de nuestras obligaciones, hemos venido ejecutando desde la emergencia invernal que inició en mayo en de 2018, y en anteriores emergencias invernales cuando el propietario, o la entidad contratante era el Invias”, aseguró Coviandes.

Reiteró que ha realizado una serie de informes y de estudios en aras e informarle a la entidad contratante y ponerle de presente, las necesidades de inversión en el corredor vial y las necesidades de ejecución de obras, en distintos puntos de la carretera.

El gerente de Coviandes, explicó que la carretera que está actualmente está en servicio y que mejoró el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, a través de los contratos de obra pública se ha demostrado que sigue siendo el sector más vulnerable en la vía que de Bogotá, conduce a Villavicencio.

“A raíz de esas definiciones tiene lo que hemos denominado el otrosí que se firma en el año 2010, comprendía dos tipos de obras, sobre la calzada existente, es decir la que había construido el Invias, definió donde debería ejecutarse unas obras específicas y previó que se construyera una segunda calzada entre el tablón y Chirajara”, explicó Mariño.

Señaló que estas obras hoy están concluidas a excepción de Chirajara, a raíz de la caída del puente el año pasado y que “estamos procediendo a reconstruir por cuenta de Coviandes”, dijo Mariño.

Reiteró que a la totalidad de las obras a las que se comprometieron fueron concluidas en tiempo y señaló que no se entiende como haya personas, técnicos, ingenieros, que conocen el desarrollo del proyecto, que se atrevan a decir que Coviandes lleva 25 años construyendo la carretera.

“Los tramos dos y tres desde el Antojo hasta Bogotá y desde el Antojo a Puente Real, fueron concluidos el primero de julio del año 1.999, dos meses antes de lo previsto y el tramo tres en diciembre de 1998, en el plazo convenido, desde esa fecha hasta el 2010, nosotros como coviandes, nos limitamos a construir única y exclusivamente aquellas obras que fueron solicitadas por el Invias y convenidas en precio y plazo para mejorar aquellos sectores que el propio Instituto había construido con deficiencias de calidad o que incluso no había podido concluir”. Explicó Mariño.

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