Justicia

Cumplimientos condenas

Vinculan a Coronel del Ejército con muerte de Dimar Torres

Se trata del Comandante Batallón de Operaciones Terrestres 11, Coronel Jorge Armando Pérez.

excombatiente de las Farc, Dimar Torres Arévalo

excombatiente de las Farc, Dimar Torres Arévalo(Colprensa / Archivo)

El fiscal encargado, Fabio Espitia, junto al presidente, Iván Duque, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero y la cúpula militar en pleno anunció que el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres Número 11, coronel Jorge Armando Pérez Amézquita será vinculado a la investigación del asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres que se registró en Catatumbo en Norte de Santander.

Hasta ahora se investigaba al cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez, quien habría accionado el arma de fuego de acuerdo con las investigaciones.

Sin embargo, el fiscal Espitia reveló que las evidencias demostrarían que el coronel Pérez, tenía conocimiento de los hechos, pese a que inicialmente negó saber la situación.

Según declaró desde la Base Militar de Catam, así se pudo establecer según, “los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada recolectados por el equipo de trabajo de la Unidad Especial de Investigación, tales como grabaciones e información legalmente obtenida”.

Lo anterior permite determinar que, “el coronel Jorge Armando Perez Mézquita tendría conocimiento, sin embargo negó a las autoridades judiciales y administrativas”.

Por lo anterior, el alto oficial será vinculado a la investigación, “por el delito de favorecimiento por encubrimiento”.

Frente a estos nuevos hechos conocidos, el presidente Duque aseguró que se tendrá, “cero tolerancia con cualquier acto que deshonre el uniforme de la patria, con cualquier acto que sea un delito o que constituya una grave violación a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario”.

Pidió al ministro de Defensa y a todas las autoridades llegar al fondo de la responsabilidad en este homicidio.

Si bien considera que este es un avance importante, dijo que se deberá seguir trabajando de forma conjunta con la Fiscalía, “para que se haga justicia en este caso y frente a cualquier conducta que lo amerita”.

La Fiscalía asegura que a la fecha la Unidad Especial de investigación ha esclarecido 52 de los 107 homicidios contra excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, logrando un avance del 48,59 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad