Anulan la elección de Aída Merlano como senadora

La Sección Quinta consideró que los votos que logró el 11 de marzo pasado no son válidos por el escándalo de la ‘Casa Blanca’.

Aída Merlano /

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de Aída Merlano como senadora de la República para el periodo 2018- 2022, por considerar que los votos que alcanzó el 11 de marzo de 2018 no son válidos, dado a la presunta compra de votos que habría fraguado desde su sede de campaña, la denominada Casa Blanca.

“La Sala encontró demostrado que existió una organización liderada o dirigida por la señora Aida Merlano Rebolledo que tenía como propósito principal afectar la libertad de los electores, principalmente en la ciudad de Barraquilla, a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto por ella al Senado de la República”, informó el Consejo de Estado.

Para la Sección Quinta, que una aspirante a una corporación como el Congreso incurra en este tipo de acciones afecta la sociedad y los votos serían resultado de las maniobras empleadas por esa organización y no del verdadero ejercicio democrático.

Lea También: Senador Cepeda: Se debe demostrar si existían pruebas contra Santrich

“Se afectó la pureza del sufragio y la libertad de los votantes, por lo que es claro para la Sala que se han desconocido los artículos 40 numeral 1 y 258 de la Constitución Política que consagran el derecho a elegir y ser elegido y a que el voto sea libre y secreto, además, de todos los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral”, señaló.

El Consejo también se refirió a las denuncias que ha hecho la defensa de Merlano por presuntas irregularidades en las pruebas que hay en su contra, señalando, “que no han sido desvirtuadas dentro de este expediente”. Y agrega: “Dichas prácticas constituyen una causal de nulidad subjetiva del acto electoral toda vez que además de coaccionar a los votantes, resultan abiertamente contrarias a los principios democráticos que deben regir los procesos electorales”.

Cargando