Educación

Educación

Fecode y Mineducacion lograron acuerdo para el bienestar de los maestros

Entre lo pactado se encuentran mejoras de salud, en las prestaciones sociales y en la remuneración de los docentes.

Fecode y paro de maestros

Fecode y paro de maestros (Colprensa / Archivo)

Luego de dos meses de negociación, el Ministerio de Educación, y Fecode lograron un acuerdo que responde al pliego de peticiones que había radicado el gremio de los docentes ante la cartera de educación.

La Mesa de Negociaciones se instaló el 11 de marzo de 2019 y se adelantaron 29 sesiones de trabajo, desde el 12 de marzo hasta este jueves 16 de mayo.

Entre los acuerdos significativos que se lograron se encuentran:

1. Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones: la cual busca crear una comisión de alto nivel que permita avanzar en una reforma constitucional del SGP, con el propósito de potenciar un incremento real y progresivo de los recursos para el sector educativo y el cierre de brechas.

2. El Gobierno ampliará de manera progresiva y articulada el acceso de los niños y niñas a una educación preescolar de tres grados (transición, prejardín y jardín), y con calidad en instituciones educativas oficiales. Además del fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores (ENS).

Lea También: Población vulnerable tendrá estímulos para estudiar en la UPN

3. Incremento de cobertura, en preescolar, en media, rural e inclusiva; así como la jornada única de calidad.

4. Cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud.

5. Dignificación de la Profesión Docente, relacionado con aspectos salariales y prestacionales, bonificación pedagógica y ascensos en el marco de la evaluación con carácter diagnóstico formativa.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró que continuará trabajando en los temas del sector para beneficiar a las niñas, niños y jóvenes del país con mejores ambientes de aprendizaje, calidad y permanencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad