Los meses de detención de Santrich

En la ultimas horas la JEP pidió la libertad del exguerrillero de las FARC acusado de narcotráfico.

Santrich en la cárcel /

El 9 de abril de 2018 el CTI de la Fiscalía detuvo a alias Jesús Santrich por presuntos hechos de narcotráfico sucedidos después de la firma del acuerdo de Paz.

De inmediato Santrich comenzó una huelga de hambre en protesta por lo que él aseguró era un montaje.

El 17 de abril es trasladado de la Fiscalía a la cárcel La Picota. El 24 de abril se revela una conversación de Santrich con delegados de la Defensoría del Pueblo.

El 10 de mayo fue trasladado a una sede de la Conferencia Episcopal Colombiana. El 17 de mayo de 2018 la Justicia Especial para la Paz suspendió el proceso de extradición de Santrich. El Fiscal Néstor Humberto Martínez mostró su desacuerdo con esta decisión

El 8 de junio de 2018 Santrich llegó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Zeuxis Pausias Hernández Solarte o Jesús Santrich debía asumir como como Representante a la Cámara pero por estar detenido no pudo asistir a su envestidura el 20 de julio

Lea También: Caso Santrich en la JEP

El 1 de agosto de 2018 a la presidencia de la Cámara de Representantes llegó una carta dirigida a Alejandro Chacón, quien preside la corporación. Santrich le exige que lo posesione, lo que no fue posible por estar en detención.

El 19 de septiembre de 2018 la JEP, específicamente la Sección de Revisión del Tribunal de Paz, le solicitó a la Fiscalía el expediente completo que tiene sobre Santrich para poder definir si tiene o no competencia sobre su caso.

El 23 de octubre de 2018 el tribunal de paz pidió más pruebas a Estados Unidos, por medio de una carta que tramitó el Ministerio de Justicia.

El 2 de noviembre de 2018 la Procuraduría interpuso un recurso de reposición ante la Sala de Revisión del Tribunal. Así lo reportó la periodista de Caracol radio, Katherine Vega

El 23 de noviembre de 2018, ante la insistencia de la JEP de solicitar las pruebas a Estados Unidos, el procurador Fernando Carrillo criticó esa petición.

El 4 de diciembre de 2018 Jesús Santrich tenía que presentarse ante la justicia en el proceso por perdida de envestidura. La Fiscalía no permitió su traslado desde la cárcel. El abogado del Santrich, Alirio Uribe, criticó esa determinación

En enero de 2019, al no tener respuesta a la carta, la JEP ordena un seguimiento a la comunicación; el 30 de enero se conoce que la carta nunca llegó, porque se perdió. El Ministerio de Justicia reconoce su error y envía de nuevo la carta a Estados Unidos.

El 26 de febrero de 2019 llegó la respuesta de la justicia norteamericana, en la que informa que no aportará más pruebas, porque en el indictment (la solicitud formal) están todos los soportes para pedir en extradición a Santrich.

El 11 de febrero de 2019 el embajador de Estados Unidos en Bogotá Kevin Whitaker aseguró, en Caracol Radio, que sería decepcionante si no se extradita a Jesús Santrich.

El 1 de marzo de 2019 se conoce la carta de respuesta con la que Estado Unidos niega el envío de más pruebas contra Jesús Santrich. Ese documento fue revelado en Caracol radio por la periodista Cristina Navarro.

Un fiscal de la JEP fue detenido mientras recibía dinero, presuntamente, para ayudar con la extradición de Santrich. La presidenta de la JEP, Patricia Linares, advirtió que dicho fiscal no tenía injerencia en dicho proceso.

El 10 de marzo de 2019 se conoce una carta de Santrich que desde La Picota en el sur de Bogotá, alerta sobre un supuesto plan para atentar contra su vida.

En el caso del estudio de la posible extradición de Santrich, desde el 10 de marzo la Sección de Revisión en sesiones permanentes discutió el tema Santrich y el 15 de mayo decidió aplicar la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, porque las pruebas no le permitieron evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización con el posible delito y le ordenó a la Fiscalía General disponer su libertad inmediata.

Su última cita con los magistrados de la Sala de Reconocimiento fue en un salón de la cárcel La Picota en Bogotá, el pasado 13 de marzo.

Lea También: La cronología del caso Santrich

Cargando