Las magistradas que salvaron su voto en el caso Santrich en la JEP

Esta votación sobre no extraditar a Jesús Santrich, quedó tres a dos.

En la decisión de la JEP, dos magistradas salvaron el voto: Claudia López Díaz y Gloria Amparo Rodríguez.

La magistrada López explicó el porqué de su posición...“La solicitud de los Estados Unidos y sus anexos contenían la prueba suficiente para establecer las fechas precisas de las conductas atribuidas del concierto para importar cocaína, intento de fabricar o de producir cocaína, e intento de importar cocaína, relacionadas con el narcotráfico todas, y que son de carácter permanente, fueron posteriores al primero de diciembre de 2016”. La magistrada Claudia López también advierte que la garantía de no extradición, según el acuerdo de paz, es limitada y condicionada.

Lea también: Néstor Humberto Martínez renuncia a su cargo como Fiscal de Colombia

Y que en este caso de Santrich el deber era establecer si el delito de narcotráfico, por el que era acusado, había ocurrido antes o después de la firma del acuerdo de paz, es decir del primero de diciembre de 2016.

Para estas magistradas estas posiciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, podrían ser una invasión de las competencias de otras entidades, lo que no es bueno teniendo en cuenta que decisiones de garantía de no extradición se seguirán tratando y estudiando en este tribunal de paz.

Cargando