Orden Público

Ex dirigente de ETA fue detenido en Francia

Josu Ternera ingresará a una prisión francesa para cumplir una condena de ocho años.

Ex dirigente de ETA fue detenido en Francia

Ex dirigente de ETA fue detenido en Francia(AFP)

Francia

José Antonio Urrutikoetxea, alias “Josu Ternera”, fue detenido en Sallanches en los Alpes Franceses cuando se dirigía a un centro hospitalario. “Ternera”, quién tiene 68 años, fue jefe político de ETA y llevaba 17 años prófugo de la justicia; tras su captura deberá cumplir ocho años en prisión por pertenecer al grupo terrorista.

El operativo que resultó en la captura de “Josu Ternera” fue llamado “Operación Infancia Robada” aludiendo al atentado que dejó 11 personas asesinadas, entre ellas 5 menores en 1987. El terrorista suma más de cuatro órdenes de detención en España para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

El ministro del Interior francés encargado, Fernando Grande-Marlaska, señaló que la captura es una “victoria del Estado de derecho” y que su entrega a la justicia española puede retrasarse hasta que cumpla con las responsabilidades penales que tiene en Francia, aun así “Josu Ternera” podría ser entregado transitoriamente a España para ser juzgado y luego regresaría a cumplir su pena en Francia o podría quedarse en España y allí pagar la condena correspondiente a Francia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad