Orden Público

Caso Santrich

Caso Santrich en la JEP

Cronología de un proceso de 13 meses, del que hoy se conoció una decisión.

Santrich

Santrich(Colprensa / Archivo)

Jesús Santrich está detenido desde el 9 abril de 2018 en la Cárcel La Picota en Bogotá. El 17 mayo de 2018 la JEP asumió la competencia para estudiar el pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos, que lo acusaba de delitos de narcotráfico.

El ocho de junio de 2018 llegó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz la solicitud de extradición de la justicia norteamericana y desde ese momento se activa el proceso de garantía de no extradición para Santrich, por estar sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El 23 de octubre de 2018 el tribunal de paz pidió más pruebas a Estados Unidos, por medio de una carta que tramitó el Ministerio de Justicia.

En enero de 2019, al no tener respuesta a la carta, la JEP ordena un seguimiento a la comunicación; el 30 de enero se conoce que la carta nunca llegó, porque se perdió. El Ministerio de Justicia reconoce su error y envía de nuevo la carta a Estados Unidos.

El pasado 26 de febrero de 2019 llegó la respuesta de la justicia norteamericana, en la que informa que no aportará más pruebas, porque en el indictment (la solicitud formal) están todos los soportes para pedir en extradición a Santrich.

La Sección de Revisión, con esa respuesta, sigue el trámite y remite tanto a la Procuraduría como a la defensa de Santrich todo el expediente, para que en un término de 5 días hábiles entreguen sus alegatos. Ese plazo venció el pasado 11 de marzo.

Luego los magistrados de esa sección de la JEP se tomaron 10 días hábiles para analizar todo el expediente, plazo que se cumplió el 26 de marzo.

Lea También: Néstor Humberto Martínez renuncia a su cargo como Fiscal de Colombia

Desde ese día la Sección de Revisión en sesiones permanentes discutió el tema Santrich y hoy 15 de mayo decidió aplicar la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, porque las pruebas no le permitieron evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización con el posible delito y le ordenó a la Fiscalía General disponer su libertad inmediata.

Mientras todo este proceso cursaba, Jesús Santrich ha seguido cumplimendo sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz y con las víctimas, ya que ha entregado sus informes y ha comparecido dentro del caso 001 denominado como retención ilegal de personas por parte de las FARC. Su última cita con los magistrados de la Sala de Reconocimiento fue en un salón de la cárcel La Picota en Bogotá, el pasado 13 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad