La cronología del caso Santrich

Después de un año la Justicia Especial para la Paz ordenó la libertad del ex jefe guerrillero.

Jesus Santrich fue capturado en abril de 2018 en el norte de Bogotá, en su contra la Fiscalía tenia una orden de extradición por el delito de narcotráfico.

Un informe de la DEA, con agente infiltrado, determinó que el ex jefe de las Farc participó en un acuerdo criminal para el envío de una 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, en supuesta alianza con el cártel de Sinaloa.

Desde entonces la Fiscalía reveló algunos videos que aportó la justicia norteamericana y algunas pruebas como un dibujo que el mismo Santrich realizó y envió a un supuesto narco.

Luego la discusión jurídica para determinar la competencia de determinar quien define su extradición, la Justicia Especial para la Paz defendió su espacio y ganó el primer round.

Link https://caracol.com.co/radio/2019/03/14/judicial/1552521724_872702.html

Los magistrados de la JEP solicitaron conocer las pruebas en contra del ex jefe guerrillero y así lo hicieron saber al departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de su homologo en Colombia, el ministerio de justicia, otro periplo judicial.

Mientras se creía que en Estados Unidos se analizaba la información, la verdad era que el documento ni siquiera llegó. Se quedó a mitad de camino en un descuido que reconocieron los funcionarios a cargo.

Lea También: Caso Santrich en la JEP

La espera se acabó con una respuesta que apenas sirvió para confirmar lo que anticiparon. Las pruebas están una Corte norteamericana y ellos no acostumbrar a develar toda la información.

La JEP con los documentos en la mano se alistó a definir la situación de Santrich y así lo hizo este miércoles al preservar la garantía de no extradición y ordenar su liberad.

Cargando