#21NEnPaz Primeros bloqueos del paro afectan portales de Transmilenio

¿Hacia dónde va el foro Concordia? Ideas que dominan la cumbre de América

La edición de Bogotá reunió a integrantes del gobierno, con dirigentes republicanos y líderes empresariales.

cumbre de América /

En Colombia se llevó a cabo una nueva edición de la Cumbre Concordia Américas que estuvo enfocada principalmente en la crisis de Venezuela, en la cooperación para la seguridad y en el desarrollo económico de la región.

El foro contó, en su primer día, con la intervención del presidente Iván Duque, quien hizo una exposición de las gestiones de su gobierno en temas de economía, innovación y tecnología. Y a lo largo de la cumbre se presentaron varios de sus ministros en conjunto con autoridades de Estados Unidos, de otros países de la región y presidentes de organismos multilarales, así como organizaciones financieras.

Eso llevó a pensar en que se trata de un foro con cercanía hacia las posturas de derecha en el continente. Sin embargo la organización sin ánimo de lucro de Concordia afirma en su página de internet que se trata de un grupo no partidista que intenta generar un impacto mundial.

En su descripción también señala que el principal fin es “permitir a las alianzas público-privadas crear un futuro más próspero y sustentable”. Por esa razón se entiende que trabajan junto a los gobiernos de turno para generar cercanía entre este y los empresarios que permitan el desarrollo regional en distintas áreas.

En varios de los eventos de la cumbre se llevaron a cabo foros y debates en los que participaron integrantes del gabinete de Duque como la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Minas, María Fernanda Suárez; de Trabajo, Alicia Arango; y el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Lea También: Guaidó tomó las calles mientras Maduro se esconde: asesor de Trump

Sus interlocutores fueron representantes de Juan Guaidó, María Corina Machado, el expresidente de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, las vicepresidentas de Costa Rica y Honduras, secretarios de Trabajo y Energía de Donald Trump, además de reconocidos empresarios colombianos.

En la cumbre también participó el expresidente Álvaro Uribe, quien según la página de internet de Concordia, hace parte del consejo directivo de la organización. Por esa razón se podría explicar alguna cercanía de los organizadores con integrantes de su partido.

Durante el evento, sin embargo, se presentaron congresistas como Juanita Goebertus y la congresista democráta Debbie Wasserman Schultz. En el pasado, en el evento de Bogotá, el orador central fue el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden.

Cargando