¿Vuelve la puerta giratoria a la Judicatura?

En los próximos días se deberá elegir a un magistrado de la Sala Administrativa.

Altas Cortes /

El Consejo de Estado escuchará este lunes a 10 candidatos para posteriormente proceder a elegir al reemplazo del magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura Agustín Suárez, pero se podría repetir la denominada ‘puerta giratoria’.

Este proceso podría recordar episodios cuestionados en anteriores oportunidades conocidos como la "Puerta Giratoria" o también presuntas injerencias políticas que podrían restarle transparencia a esta elección.

Una de las primeras dudas surge en torno al nombre de Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, quien es Magistrado Auxiliar del Consejero Cesar Palomino Cortés, lo que en principio lo ubicaría con el rótulo en la cuestionada puerta giratoria.

Uno de los aspirantes es José Luis Trujillo Alfaro, quien fue Procurador Judicial en la administración de Alejandro Ordóñez y se le establece mucha cercanía con el exprocurador y actual embajador ante la OEA.

Otra candidata es Marcela Zuluaga Vélez, quien fue asesora en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, asesora en el Ministerior del Interior en la pasada administración de Santos y también fue asesora externa del Ministerio de Justicia.

Entre los nombres con presunta injerencia política también está el de Gisele Manrique Vaca, quien fue Secretaria Privada del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y Secretaria General encarga de la misma administración.

Como se recordará en 2014, en el propio Consejo de Estado fue interpuesta una demanda por el abogado Rodrigo Uprimmy , de justicia, con el argumento de que Francisco Ricaurte fue elegido por quienes él eligió cuando fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y que estaría beneficiado por una devolución de favores o el “yo te elijo tú me eliges” y tumbaron dicha elección.

La Sala Administrativa de la Judicatura maneja un presupuesto que supera los 5 billones de pesos.

Cargando