Economía

Gobierno Colombia

El Gobierno le dijo sí a recomendaciones sobre Fracking

La ministra de Minas aseguró estas serán claves en el momento de realizar pruebas pilotos de investigación.

 ministra de Minas

ministra de Minas(Colprensa / Archivo)

Este martes el grupo de expertos que estudiaron las implicaciones del Fracking en Colombia; presentaron el informe final con las sugerencias correspondientes que ellos consideran se deben cumplir por el Gobierno antes de implementar esta práctica de Yacimientos no Convencionales en el país.

En un panel sobre el tema realizado en la Universidad Javeriana, expertos en el tema de yacimientos no convencionales, hicieron énfasis en propuestas como; la conformación de un grupo interdisciplinario en donde converjan; ONGs ambientales, Gobierno, académicos, comunidades, todos con un único fin: “escuchar el punto de vista del otro”.

En el documento entregado por el comité de expertos, se especificó sobre la importancia de fortalecer sectores claves de la industria, transparencia en la entrega de la información, que se hagan proyectos de investigación y posterior a una evaluación, se decida si es viable o no realizar la exploración de Fracking en el país.

Los expertos proponen la discusión vaya más allá y plantearse el significado costo-beneficio integral, además de tener en cuenta; no únicamente los resultados económicos que dejaría la exploración, sino también los costos ambientales que esto generaría.

En medio del foro la ministra de Minas y Energías María Fernanda Suárez señaló que el Gobierno sí acogerá las recomendaciones hechas por la comisión, pero además apoya la realización de pilotos de investigación integral acompañado de tres ejes principales: fortalecimiento institucional, transparencia y diálogo con las comunidades.

Lea También: "El fracking puede ser una solución para buscar reservas de gas": Verano

La ministra asegura que a propósito se estaría trabajando en la creación de mesas de trabajo para desde allí coordinar las directrices del Gobierno Nacional; aunque también se destaca resolver primero la medida cautelar sobre la regulación vigente que en estos momentos se tramita en el Consejo de Estado. Hasta tanto esta no se defina, no hay posibilidad, siquiera de hacer pruebas piloto.

La funcionaria destacó la importancia de implementar este tipo de prácticas en el país, pues es preocupante y está en juego la seguridad energética. “11,4 años de reserva de gas se tenían para el cierre del año 2017, la misma que para el 2018 se redujo a 9,8 años de reservas de gas, por eso es importante avanzar en la etapa de investigación sobre fracking pues gracias a este se podría triplicar las reservas de gas en un estimativo de 30 años”.

De otra parte especialistas ambientales señalan que el país debe mantener en moratoria el fracking, hasta tanto se determine a ciencia cierta los riesgos que significaría para los ciudadanos la implementación de esta práctica.

“En ese sentido uno de los mayores riesgos, es la enorme debilidad de los Ministerios de Minas y Ambiente en esa materia frente a los explotadores, pues no tienen la capacidad técnica para evaluar y mucho menos para hacer el monitoreo”, ratificó Manuel Rodríguez presidente Foro Nacional Ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad