Debate en la JEP por extradición de Santrich

Se espera que esta semana se pueda conocer una decisión, después de más de 10 meses de discusión.

Cinco magistrados componen la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, encargada de resolver la garantía de no extradición de Jesús Santrich, que es pedido por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

La discusión del proyecto de sentencia ha sido complicada porque dos de los cinco magistrados no están de acuerdo con la forma como se solicitaron las pruebas del caso a la justicia estadounidense, porque aseguran que esas actuaciones desconocen los pilares del acuerdo de extradición con ese país.

Lea también: Altas Cortes: No tomamos posiciones políticas, somos árbitros

Como el proyecto de sentencia resume todas las actuaciones del proceso, que lleva en discusión más de 10 meses y este punto de las pruebas está incluido, no se han puesto de acuerdo en cómo manejarlo, ya que la Sección de Revisión quiere llegar a un consenso para que la votación y posterior decisión sea unánime.

Ante este panorama si no se logra aprobar el proyecto de sentencia que cursa su proceso de debate, esta sección de la JEP tendrá que elaborar otro y debatirlo de nuevo.

Se espera que en las próximas sesiones los magistrados puedan llegar a un punto de equilibrio para proceder con la votación de esta garantía de no extradición pedida por Jesús Santrich, quien cumple más de un año detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá, esperando una decisión de la cual su defensa sigue de cerca para saber los caminos jurídicos que pueda emprender.

Lea también: En dos años más de 3.000 personas fueron imputadas por corrupción

Cargando