Actualidad

Consejo de Estado

Robledo no puede ser reemplazada en el Congreso: Consejo de Estado

El alto tribunal aclaró la sentencia que declaró nula su elección ante las dudas sobre lo que pasará con su curul.

Ángela María Robledo

Ángela María Robledo(Colprensa / Archivo)

Ángela María Robledo no tendrá reemplazo en el Congreso de la República, tal y como lo había dicho la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez. Así lo evidencia una aclaración que hizo el alto tribunal por las dudas que surgieron por parte de una de las demandantes de la elección de la representante a la Cámara sobre si se puede nombrar a otra persona en su puesto.

La duda surgió por el numeral tres de la parte resolutiva de la sentencia, que dice “Comuníquese esta decisión al presidente de la Cámara de Representantes para que proceda según lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución y 278 de la Ley 5ª de 1992”.

Explican que en la sentencia se hace mención del artículo 134 de la Constitución porque regula diferentes aspectos, “relacionados con las corporaciones públicas de elección popular como la inexistencia de suplentes, la ausencia de faltas temporales (...) la renuncia que genera la pérdida de la calidad de miembro de la corporación y la regla aplicable para efectos de la conformación del quórum, por lo cual la mención de esta disposición no tiene incidencia en la decisión”.

Lea También: Magistrada militar no juzgará a Uribe por presunta manipulación de testigos

Dice el Consejo que en este caso no hay lugar al reemplazo porque su acceso a la Cámara de Representantes fue en virtud de un derecho que adquirió por ser la segunda candidata más votada de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales del año pasado, teniendo en cuenta el artículo 112 de la constitución y el artículo 24 del Estatuto de Oposición.

Y agregan: “La orden contenida en le numeral tercero corresponde a la comunicación que debe enviarse por parte de la Secretaría de la Sección al presidente de la Cámara de Representantes para enterarlo de la decisión”.

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de la representante Robledo por considerar que incurrió en doble militancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad