MOE recuerda a alcaldes y gobernadores que no pueden participar en política

Se puso la lupa a una denuncia en contra del alcalde de Villanueva, La Guajira, Luis Baquero por impulsar la candidatura de su sobrino.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, reiteró el llamado para alcaldes y gobernadores con el fin de que no participen en política en este año electoral ya que tendrán la lupa puesta para dar traslado a las autoridades competentes cuando les lleguen las denuncias.

“Todos los gobernadores, alcaldes y funcionarios deben tener en cuenta que hay prohibiciones. Le corresponde a la Procuraduría determinar si hay participación política o no”.

Barrios, al conocer el caso de la denuncia en contra de Luis Baquero, alcalde de Villanueva, La Guajira, indicó que se hará un seguimiento especial a ese caso y pidió a los ciudadanos hacer las denuncias pertinentes. “Las denuncias permiten que los ciudadanos no sean presionados por un mandatario local o regional”.

Podría interesarle: Serán obligatorios los intérpretes de señas en campaña electoral.

Este caso de La Guajira ha llamado la atención ya que el alcalde de ese municipio estaría favoreciendo a su sobrino en su campaña para reemplazarlo, incluso, presuntamente obligando a funcionarios de su administración a usar logos políticos de Diego Baquero, quien es su familiar.

“Pero es claro que cuando funcionarios de una administración hacen campaña con distintivos se están rompiendo las reglas electorales. Si hay presión del alcalde o del gobernadores pues hay un delito electoral”.

Sin embargo Barrios indicó que la atención de la MOE estará desplegada por todo el país para detectar este tipo de casos que son frecuentes en años electorales. “Hemos recibido información en muchas regiones del país en el escenario de precandidatos y por eso debemos esperar las investigaciones que hagan las autoridades. La información que recibimos la trasladamos a los competentes para su respectiva verificación”.

Finalizó pidiendo a la Procuraduría celeridad en las indagaciones aunque reconoció que el Ministerio Público tiene un sistema abreviado que le permite tomar decisiones prontamente frente a estas denuncias.

Cargando