Denuncian alcalde de Villanueva por presunta participación en política

En La Guajira aseguran que Luis Baquero, presiona a funcionarios con el fin de asistir a eventos de un candidato que resultó ser su sobrino.

Luis Baquero /

La política es dinámica y muestra de ello es lo que está ocurriendo en Villanueva, La Guajira, en donde presentaron una queja disciplinaria y denuncia penal ante la Procuraduría General en contra del alcalde de ese municipio Luis Alberto Baquero Daza por “indebida participación en política”.

Según el documento radicado ante el Ministerio Público la “falta disciplinaria se configura por la utilización del cargo para beneficiar una candidatura a la alcaldía como funcionario público”. La denuncia la presentó la Fundación Transparencia en la Contratación Estatal y se argumenta que los ciudadanos del municipio se están viendo afectados por la presión que estaría ejerciendo el mandatario local para beneficiar a un candidato.

En las últimas horas se ha conocido que ese aspirante, cuyo nombre es Diego Baquero, es el sobrino del actual alcalde de ese lugar y por eso la molestia que se ha generado en la ciudadanía por considerar que Luis Baquero está usando la alcaldía para dejar a su sucesor.

En la queja se entregan varias pruebas de esa presunta participación en política y se adjunta una fotografía en la que se ve al alcalde Luis Baquero, inaugurando unas obras en un barrio de ese municipio. En dicho evento aparece el mandatario local junto a su sobrino Diego Baquero, candidato a reemplazarlo, y al contratista Luis Mejía Escobar, quien porta una gorra con la publicidad política del aspirante en una gorra con las iniciales DB.

Por esa razón el personero municipal del municipio Ernesto Murgas, indicó que como delegado del Ministerio Público revisará todos los temas que están ocurriendo en este año electoral. “Me preocupa que el certamen electoral que se va a gestar en el municipio tome un rumbo que no es el normal. Acá siempre se desarrollan las elecciones sin problema alguno y esa es mi preocupación”.

En otras pruebas que se han adjuntado para evidenciar la presunta participación en política de Luis Baquero, se han visto fotografías de funcionarios de todo nivel de la alcaldía que están haciendo campaña a favor del sobrino del burgomaestre, presuntamente bajo presiones. En las redes sociales estos funcionarios como la Secretaria del alcalde, el mensajero, contratistas y empleados han puesto imágenes de apoyo a Diego Baquero.

Posible caso de constreñimiento electoral

Además de la presunta participación en política, el alcalde Luis Baquero también estaría comprometido en un caso de constreñimiento al elector ya que trabajadores de entidades públicas del municipio denunciaron que han recibido presiones para votar por su sobrino Diego Baquero y asistir a todas las actividades de este joven.

En unos chats que servirían para demostrar este presunto delito del alcalde, varios funcionarios sostienen una conversación en la que se pide asistir a la inscripción de Diego Baquero como candidato y allí supuestamente se indica que cada uno“debe llevar cinco personas más a la casa de Diego”.

Frente a este caso el personero Murgas recordó que hay 16 delitos electorales que de comprobarse pueden traer consecuencias penales. “No se puede distorsionar la legalidad de un certamen electoral, por eso estaremos vigilantes de todo lo que pase y la ciudadanía debe denunciar ante la autoridad competente cuando haya lugar a hacerlo”.

Al ser consultado sobre este tema el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, indicó que el constreñimiento al elector es un delito que está contemplado en el código penal y que la Fiscalía General se encarga de investigar estos casos.

“Como su nombre lo señala constreñir es presionar, coartar o utilizar procedimientos ilícitos tendientes a lograr el pronunciamiento del elector en uno u otro sentido. Es una conducta que está sancionada por el código penal y que tiene penas drásticas que pueden generar, incluso, la privación de la libertad. Un ejemplo de constreñimiento es cuando un funcionario público les pide a sus subordinados que le garanticen un determinado número de votos a favor de determinado candidato. Ahí hay un medio ilícito de presión hacía el servidor público tendiente a lograr la voluntad popular”.

Procuraduría, Fiscalía, Consejo Nacional Electoral y otras autoridades competentes están alertas a recibir cualquier denuncia electoral a pocos meses de los comicios en donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

 

 

 

Cargando