Comunidad internacional da un espaldarazo a la implementación del acuerdo

Emilio Archila, estuvo en varios países de Europa explicando las políticas del Gobierno para cumplirles a quienes se mantengan en la legalidad.

Emilio Archila /

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, estuvo la semana pasada recorriendo países como Suecia, España, Inglaterra, Alemania y Noruega para socializar con distintos sectores las políticas del Gobierno de Iván Duque en materia de implementación del acuerdo de paz.

El consejero le contó a Caracol Radio que fue un viaje productivo de un poco más de ocho días en los que ratificó a estos países, que han apoyado la implementación del acuerdo, que el mandatario de nuestro país cumplirá con todos los compromisos pactado entre Gobierno y Farc.

“Expliqué las acciones y planeación que venimos adelantando, todos los países se sienten tranquilos con la manera en que se viene trabajando la implementación. El presidente Duque ha reiterado en que cumplirá a quienes se mantengan en su tránsito a la legalidad, el proceso de reincorporación puede tardar pero siempre estaremos acompañándolos a los excombatientes para que sigan ese camino”.

Aclaró que precisar fechas para la implementación del acuerdo es complejo porque cada acción tiene un periodo de tiempo distinto pero que lo importante es que siempre habrá acompañamiento del Estado para quienes estén en la legalidad. “Es muy difícil precisar fechas porque hay distintas acciones que tienen diversas temporalidades. Cada programa tiene unos tiempos definidos y cada acción requiere una dedicación especial. Los apoyos a los excombatientes se han extendido porque se ha evidenciado que hay ocasiones en que el tiempo no puede ser una camisa de fuerza”.

La aclaración en este tema se dio porque hubo confusión frente a las fechas, aunque hay que recordar que en su momento Sergio Jaramillo explicó que un proceso de implementación mínimo duraría 10 años. “Nosotros entendemos que transformar los territorios y cerrar las brechas es complejo y podría tomar más de una década”, dijo Archila.

Lo cierto es que esta gira internacional del consejero presidencial sirvió para ratificar el respaldo de la comunidad internacional a las políticas del presidente Duque en materia de paz. “Hemos tenido la tranquilidad de que hay confianza en nuestro país a nivel internacional y por eso los recursos para la implementación han ido aumentando. Los países con los que hemos venido trabajando han incrementado su compromiso con este tema”.

Frente al tema de los asesinatos de líderes sociales Archila, también explicó en su gira que el Gobierno viene trabajando fuertemente para acabar con este problema que se presenta en varias regiones del país.

“Más que una preocupación lo que estaban esperando era conocer las acciones para que podamos atacar ese problema tan doloroso, conocieron de primera mano y les detallé los incrementos de las recompensas para capturar a quienes nos están matando a los líderes sociales. El presidente Duque tiene toda la decisión de parar este problema tan grande y estos países quedaron tranquilos con el trabajo que se viene haciendo”.

Los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza integran Colombia sostenible, que a la fecha ha desembolsado más de 11 millones de dólares, unos 33 mil millones de pesos, en proyectos sostenibles que apoyan a territorios afectados por la violencia y la pobreza.

 

 

 

Cargando