Destinos

Duque apuesta por convertir Putumayo en un paraíso del ecoturismo

Así lo manifestó el jefe de Estado en Mocoa, capital del Putumayo, durante un "Taller construyendo país".

Duque apuesta por convertir Putumayo en un paraíso del ecoturismo

Duque apuesta por convertir Putumayo en un paraíso del ecoturismo(Presidencia )

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este sábado que uno de los propósitos de su Administración es convertir al selvático departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, en un gran paraíso del ecoturismo mundial.

Así lo manifestó el jefe de Estado en Mocoa, capital del Putumayo, durante un "Taller construyendo país", una iniciativa con la cual busca acercar el Gobierno nacional a las regiones.

"Nuestro propósito es construir en el Putumayo uno de los grandes paraísos del ecoturismo a nivel mundial", dijo Duque quien agregó que también busca que Mocoa sea una "biodiverciudad".

Explicó que las "biodiverciudades" son "ciudades que son emblemáticas para que vengan investigadores, para que venga desarrollo ecoturístico. Y quiero que el Putumayo le abra sus puertas al mundo, para que aquí se pueda disfrutar de todo este bello panorama selvático".

Con ese objetivo Duque entregó este sábado el puente sobre el río Sangoyaco, destruido por una avalancha en 2017, que garantiza el tránsito seguro de 36.000 habitantes de la capital del Putumayo, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado interno.

La noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 un diluvio sacó de su cauce los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50.000 habitantes.

Viviendas, escuelas, puentes y vehículos quedaron debajo del lodo y 22.310 personas quedaron damnificadas.

Duque expresó su satisfacción al visitar el Putumayo, del que dijo que está "lleno de biodiversidad, de verdor y providencial selva colombiana", al tiempo que ratificó la decisión del Gobierno de detener el ecocidio deforestador, que "nos está arrebatando este patrimonio que llevamos en la identidad nacional".

Recordó la puesta en marcha de la campaña "Artemisa", una ofensiva liderada por la fuerza pública, cuya primera operación se realizó en el Parque de Chiribiquete, logrando proteger 120 hectáreas de bosque de selva tropical húmeda.

Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en el sur del país, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en julio del año pasado Igualmente, dijo que su Gobierno ratificó la semana pasada en la Tropical Forest Alliance (TFA), que se realizó en Bogotá, el compromiso de proteger bosques.

Añadió que el objetivo del Gobierno no es solamente enfrentar la deforestación, sino que también se ha impuesto la meta de sembrar 180 millones de árboles, de aquí al año 2022, "en clara defensa de la protección del medio ambiente de nuestro país".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad