Actualidad

Día de la madre

‘MamáNosNecesita’, campaña para proteger a la mujer en el día de la madre

Se envió una carta a gobernadores y alcaldes para que este domingo las comisarías de familia presten atención en jornada continua.

violencia en el día de la madre

violencia en el día de la madre(Colprensa / Archivo)

Aunque sea difícil de creer, en la celebración del día de las madres en el país es cuando más incidentes y casos de violencia se presentan en el país y por esa razón el Gobierno lanzó esta campaña interinstitucional para que el festejo de este fin de semana se dé en completa calma.

“El domingo, fecha que se celebra el Día de las madres, es la fecha que registra un aumento de casos de violencia contra las mujeres”, dijo la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria señaló que las alarmantes y desgarradoras cifras que cada año se registran, en esa fecha, “evidencian la responsabilidad que tenemos como institucionalidad y como sociedad en cumplirle a cada una de las mujeres y en garantizarles el derecho pleno a vivir una vida libre de violencias”.

En una circular conjunta con la ministra de justicia Gloria María Borrero, dirigida a los gobernadores y alcaldes del país, hacen una invitación a que este domingo las Comisarías de Familia presten atención en jornada continua a la ciudadanía, “con el propósito de aunar esfuerzos en la prevención y reducción de hechos de violencia intrafamiliar y garantizar a las mujeres el derecho fundamental a una vida libre de violencias”.

Por su parte, dentro de la campaña interinstitucional #MamáNosNecesita la Vicefiscal María Paulina Riveros, invitó a que esta sea una celebración en familia e hizo un llamado para que “este fin de semana que celebramos el Día de la madre deje de ser uno de los días más violentos para nuestra sociedad”.

Lea También: 200 Casos de violencia en Armenia en día de la madre en últimos diez años

Para la Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García, estos tres días (viernes, sábado y domingo) que se realiza esta celebración, es uno de los que registra mayores índices de violencia en contra de la mujer. En el año 2017 hubo 121 homicidios, 1.159 casos de violencia interpersonal, 518 de violencia de pareja, 212 de violencia intrafamiliar y 186 casos de violencia sexual. Asimismo, en 2018, acaecieron 126 casos de muertes violentas, 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual. “La intolerancia y falta de resolución de conflictos están asociados a los índices de violencia en el Día de la madre, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía porque este fin de semana es el segundo más violento del país”, señaló.

Por tal motivo, el llamado de que hacen la Vicepresidente, la ministra de Justicia, la Vicefiscal y la Directora de Medicina Legal es a que haya una prevención de cada uno de estos hechos, un factor preponderante en los factores culturales de la sociedad. Las funcionarias coinciden en que se debe trabajar desde la educación, los entornos familiares y, sin duda, desde la institucionalidad, la transformación de todos los escenarios sociales y culturales para neutralizar las violencias contra las niñas y mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad