De la coca a la pimienta, Putumayo un ejemplo de restitución

Con redes locales de producción las familias restituidas trabajan para fortalecer la cadena productiva de pimienta.

De la coca a la pimienta, Putumayo un ejemplo de restitución /

Con un recorrido a los predios restituidos y los proyectos productivos que se desarrollan en el Putumayo. La Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Unidad de Restitución de Tierras evidenciaron los avances en las estrategias de redes locales e integración productiva, estrategias presentes en el Valle del Guamuez.

El proyecto se propone que las familias restituidas puedan recuperar la productividad de sus predios y que sus proyectos se posicionen con altos estándares de calidad que permitan participar y conquistar, no solo el mercado local, sino el nacional e internacional.

Actualmente 166 familias productoras están vinculadas a la siembra de pimienta, variedad piper nigrum, y trabajan para conseguir los certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, lo que les permitirá comercializar su producto en el mercado mundial.

“Existen 23 nodos de producción sostenible que vinculan a 116 familias (…) 4 zonas han sido involucradas en el proceso de fortalecimiento productivo de la pimienta en el Valle del Guamuez, en las veredas El Placer, La Esmeralda, Los Ángeles y Asapiv” afirmó Marcela Morales Subdirectora de la Unidad de Restitución.

Lea También: Sentencias contra Argos serán entregadas a la CIDH en Jamaica

Sin embargo, los beneficiarios del programa manifiestan su preocupación ante la poca comercialización del producto además de las dificultades para su traslado a las zonas veredales “Nos faltan vías, están en mal estado y nos son aptas para sacar el producto porque ya llega todo dañado, también estamos muy débiles en servicios públicos como la luz y por eso se demoran mas es secar los cultivos necesitamos más cosas” sostuvo Parmenides Rojas miembro de la Asociación Agropimentera.

Por su parte Yenika Lopez hija de beneficiarios y asistente técnica en restitución hizo un llamado al gobierno nacional “Hay pimienta pero está estancada, no se puede vender y las personas de acá muchas veces no cuentan con los conocimientos. Mi llamado es inicialmente a conseguir una persona capacitada que los acompañe en la parte de mercadeo y con ellos mismos establecer un canal de comercialización.”

En el marco de la visita del Presidente Iván Duque a Mocoa, los beneficiarios que actualmente desarrollan proyectos esperan ser escuchados para que el gobierno implemente medidas de apoyo, así como a la inversión en estrategias que contribuyan a su bienestar.

Cargando