Actualidad

Tecnología

Juan Sebastián Rozo: Son insuficientes los avances que ha logrado Colombia

El ex viceministro de las TIC aseguró que el país aún tiene diversas barreras que hacen complejo el reto de llevar internet a todo el país.

Juan Sebastián Rozo: Son insuficientes los avances que ha logrado Colombia

Juan Sebastián Rozo: Son insuficientes los avances que ha logrado Colombia / Juan Sebastián Rozo (Archivo particular)

El ex viceministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo, aseguró que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para lograr mayor conectividad en el país, aún existen barreras energéticas, de infraestructura y movilización que dificultan llevar internet a los rincones más apartados de Colombia.

Le puede interesar: Gobierno trabaja en la adopción de un Conpes de inteligencia artificial

“Todo lo que hagamos para mejorar la conectividad en el país es poco. Se vuelve un reto inmenso, ya que son muchos los esfuerzos que hay que hacer en términos de inversión, de movilización de la industria y de políticas públicas para que eso se logre. Hay que sumarle que es aún más complejo en Colombia por su topografía. Por ejemplo: el Vichada, la Amazonia y la Orinoquía son zonas en donde por muchos años el Estado ha tenido dificultades en llegar”, explicó Rozo.

Por otro lado, el ex viceministro resaltó los cambios positivos en conectividad que en su momento trajeron los “Puntos Vive Digital”, una iniciativa del gobierno de Juan Manuel Santos y que fueron retirados por el nuevo gobierno del Presidente Iván Duque.

Lea también: Los 14 emprendedores que viajaron con el presidente Iván Duque a EE.UU

“Los más de 8 mil puntos Vive Digital fueron completamente revolucionarios para las zonas apartadas del país. Estos quioscos permitieron por años que la comunidad accediera de manera gratuita a herramientas tecnológicas, acceso a internet y capacitaciones sobre el tema. Si uno conversa con la comunidad se da cuenta de los cambios que se generaron (…) Cada administración tiene su misión y sus planes, lo importante es continuar con el esfuerzo y con una agenda estructurada que permita a los colombianos acceder gratuitamente o a un muy bajo costo a estas posibilidades”, manifestó.

Sin embargo, Rozo resaltó que a pesar de las problemáticas, en los últimos años el avance tecnológico en Colombia ha sido notorio. “En el año 2010 únicamente teníamos 280 municipios conectados, hoy en día tenemos más de 1.120 municipios conectados con redes de fibra óptica. Acá no existía la telefonía 4G, hoy hay una cobertura bastante importante a lo largo y ancho de todo el país”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad