Duque pide a la ONU un pronunciamiento por apoyo de Maduro al ELN

Aseguró que desde Venezuela, “Maduro está propiciando el terrorismo hacia Colombia”. Hay evidencias que señalan apoyo de sus FFMM a la guerrilla.

Iván Duque /

El presidente, Iván Duque pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se pronuncie frente a las evidencias que está presentando el Gobierno Nacional, que demuestran que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela está apoyando la guerrilla del ELN en Colombia.

De esta manera el jefe de Estado reaccionó a la información que publicada por Red Más Noticias, en las que muestran documentos confidenciales venezolanos, con instrucciones a su personal para no atacar el ELN, al igual que brindarles recursos como dinero y armamento.

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que, “esa es la confirmación que desde Venezuela, Nicolás Maduro no solamente está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales”.

El presidente colombiano afirmó que el mundo no puede continuar tolerando que se impulse el terrorismo desde Venezuela, por lo que pidió un pronunciamiento oficial del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Esto es además violatorio de resoluciones en el marco de Naciones Unidas, que ameritan una fuerte reacción por parte de ese organismo y por parte de otros entes multilaterales”, expresó.

Dio instrucciones al canciller, Carlos Holmes Trujillo para que lleve las denuncias al Grupo de Lima y la ONU, para que se tomen acciones diplomáticas frente a estas denuncias.

Lea También: Aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia alarma a la ONU

“Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado el pueblo venezolano ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador de ELN, los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano. El les ha venido dando armamento, dinero y apoyo hace varios años y eso a todas luces es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye además un grave precedente en el derecho internacional”, advirtió el mandatario colombiano.

Aseguró que el gobierno colombiano tiene evidencias de esta alianza criminal, al igual que el espionaje que se vienen dando desde Venezuela en Colombia.

“Se ha procedido con expulsiones, se han hecho incautaciones importantes en Colombia de material de inteligencia, de espionaje que se quería utilizar contra nuestro país, tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos, hemos denunciado eso y se ha procedido con lo que corresponde las prácticas migratorias”, precisó.

Además confirmó que todos los cuerpos de seguridad del Estado colombiano “están en alerta, porque no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en el país”.

El presidente Duque señaló además a Maduro de tener al ELN operando en su territorio “como un cuerpo terrorista” al servicio del régimen, para proteger negocios criminales como el de la minería ilegal.

Cargando