Contraloría emite concepto desfavorable sobre “bonos de agua”

El ente de control dice faltó planeación, para que estas finalmente prestaran utilidad.

La Contraloría General de la Republica entregó un concepto desfavorable sobre los “bonos de agua”, luego de la auditoria hecha al total de recursos invertidos (440 mil millones), en 117 municipios que fueron objeto de créditos para la implementación de los servicios de saneamiento básico.

La auditoría que el 23% de los 117 municipios, un total de 27 presentan obras inconclusas. Estos hallazgos se registraron en los departamentos de Bolívar, Caquetá, Santander, Valle del Cauca, Vaupés, entre otros.

Podría interesarle: Fiscal advierte de prescripción del caso Reficar.

También se encontraron obras que a pesar de que se terminaron, no están funcionando, esto en el 35% de los municipios auditados, tal es el caso de municipios en Bolívar, Santander, Atlántico, Córdoba, Antioquia, entre otros.

De acuerdo con José Antonio Soto, el 22%, es decir 26 municipios se evidenciaron que el agua presenta una calidad precaria. Todo lo contrario a lo que supuestamente estaban dirigidos los créditos, “mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado”. De esas obras que no están prestando ningún servicio e inconclusas la Contraloría envió copia a la Fiscalía y la Procuraduría.

“En términos de las obras inconclusas y que no están funcionando se puso en conocimiento de la Procuraduría y Fiscalía”, añade Soto.

El ente de control también dice faltó planeación para que durante la ejecución de las obras no hubieran problemas. La Contraloría dice se hizo una precaria gestión; a tal punto que en estos momentos, cinco obras ubicadas en municipios del Cauca, Chocó y Antioquia están sin ejecutar.

Cargando