EE.UU también canceló cuatro acuerdos de cooperación con la Corte

Eran acuerdos para la modernización tecnológica del Tribunal.

Antes de que se conociera el problema de las visas de dos magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, y uno de la Corte Suprema, Eyder Patiño, el alto tribunal recibió una noticia que no esperaba: la cancelación del apoyo económico para cuatro proyectos.

En la Corte Constitucional siempre se está en búsqueda de convenios de cooperación para mejorar procesos, porque hay temas que no cubre lo asignado por la Rama Judicial, y Estados Unidos es o fue, uno de los aliados.

Lea también: Diplomáticos no pueden emitir decisiones para presionar a la justicia.

En marcha estaban cuatro proyectos, uno relacionado con la modernización de la página web, pues la actual fue creada en el año 2002 y otros sobre estandarización y modernización de procesos y bases de datos.

Pero, después de la fallida cena a la que habían sido invitados por el saliente embajador Kevin Whitaker, se frenaron.

La cena se había programado el mismo día del desayuno que sostuvo el embajador con los congresistas de la Cámara de Representantes que habían manifestado que no apoyarían las seis objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, y que finalmente votaron en contra, pero, ante las revelaciones del representante John Jairo Cárdenas sobre la petición del embajador Kevin Whitaker de aprobarlas y ciertos comentarios que algunos calificaron de inapropiados, los magistrados decidieron no asistir a la cena.

Sin embargo, después de que la misma presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortíz cancelara, les llegó una misiva de la embajada diciendo que se cancelaba el encuentro dadas las “preocupaciones” que habían surgido.

Cargando