Aun no confirman supuesto retiro de visas de EE.UU. a tres magistrados

El caso tendría que ver con la llegada de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

La embajada de Estados Unidos habría tomado la decisión de quitarle la visa a tres magistrados. La situación no es clara y las razones tampoco, pues no se suele informar oficialmente al respecto, pero la supuesta decisión se habría tomado cuando las objeciones presidenciales contra la Ley Estatutaria de la JEP llegaron al tribunal y luego de que se le quitara la visa al congresista John Jairo Claros.

En este último caso, el representante denunció que la decisión fue una retaliación por haber revelado detalles de un desayuno que adelantó el embajador Kevin Whitaker con los representantes que anunciaron su voto negativo a las seis objeciones del presidente Iván Duque, en donde según dijo, el diplomático advirtió de los riesgos de tumbar las objeciones para la continuación de la cooperación de Estados Unidos a Colombia.

El embajador, contó, les habría pedido ir en contra de la sentencia de la Corte Constitucional que avaló la Ley Estatutaria de la JEP, pero ninguno hizo caso, y la decisión, consideró fue un mensaje para todos.

Precisamente, ese mismo día del desayuno, el embajador había invitado a todos los magistrados del mencionado alto tribunal a una cena. Fue un miércoles, cuando la Corte suele hacer su Sala Plena y por la apretada agenda y los comentarios que surgieron del desayuno, en conjunto decidieron no asistir y cordialmente cancelaron.

Sin embargo, después, la misma embajada envió una comunicación diciendo que se cancelaba la invitación por las preocupaciones que habían surgido alrededor de la misma, y señaló: “La embajada de Estados Unidos organiza con regularidad compromisos diplomáticos con miembros de alto nivel en todas las ramas del gobierno colombiano, como pare de nuestra labor diplomática. Nuestro objetivo es incentivar el diálogo y la discusión abierta para fortalecer nuestra excelente cooperación bilateral, respetando siempre la soberanía y la independencia de Colombia”.

Cargando