Jeff Bezos se suma a la “Carrera Espacial Privada”

El dueño de Amazon pretende alunizar su prototipo Blue Moon antes de 2024.

El periodo entre 1957 y 1975 fue bautizado por los medios de comunicación e historiadores como “La Carrera Espacial” la cual enfrentó a las dos superpotencias de la época, EEUU y la Unión Soviética, en decidir quién llegaría primero al espacio exterior y posteriormente, a la Luna. Al final EEUU se levantó como el victorioso, además de ser los primeros en pisar la superficie lunar, eran quienes demostraron mayor constancia en sus misiones y en sus avances tecnológicos.

Sin embargo, esa disputa por la conquista del espacio quedó en el pasado. Las grandes potencias dejaron de enviar misiones a la Luna y las operaciones se centraron en el funcionamiento y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional que orbita la tierra.

Pero en estos últimos tiempos algunos expertos señalan el resurgir de otro tipo de disputa. Ya las grandes naciones no son las protagonistas de esta nueva competencia, sino más bien las grandes empresas privadas. Es así como empresas como SpaceX del multimillonario Elon Musk, en los últimos años han invertido recursos para enviar sus propios prototipos al espacio.

A esto se suma el anuncio dado por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quien con su empresa Blue Origin pretende satisfacer las proyecciones de la administración Trump para enviar al ser humano de vuelta a la Luna antes del 2024.

 Con su nuevo prototipo llamado Blue Moon, que lleva más de 3 años en diseño, será la encargada, según Bezos, de “llevarnos de vuelta a la Luna, pero esta vez para quedarnos allí”. Y es que uno de los grandes retos de esta nueva “carrera espacial privada” es la construcción de una base en nuestro satélite para realizar tareas de explotación de hidrocarburos que allí se encuentran y la concepción de una plataforma de operaciones para enviar misiones espaciales a otros rincones del cosmos.

Lea también: Aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia alarma a la ONU

Es así como el objetivo de Blue Moon será llegar al polo sur de la Luna, donde científicos aseguran que existe hielo cuyas moléculas podrían ser utilizadas para fabricar combustible para cohetes. Este objetivo lo comparten tanto Elon Musk como Bezos. La nueva meta de estas grandes multinacionales es la búsqueda de fuentes de energía en nuestro sistema solar para abastecer a la tierra.

Durante la presentación, Bezos presentó además un panorama de colonias espaciales en cientos de lunas y planetas a lo largo y ancho del cosmos. El proyecto en nuestro satélite sería el primer paso para lograr esta utopía que nos ha sido mostrada en cientos de películas de ciencia ficción como 2001: Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick o “Alien” de Ridley Scott.

En un futuro con las fuentes de energía terrestres agotadas, la humanidad tendrá que poner su mirada en otros horizontes del cosmos. Blue Moon y SpaceX nacieron con esta idea filantrópica de sus creadores de trasladar la industria al espacio, y se espera que a finales de este año la multinacional de Jeff Bezos envíe su primera misión espacial tripulada.

Lea también: 900 niños que luchaban contra Boko Haram fueron desmovilizados en Nigeria

Cargando