Ganadería

MinAgricultura: entrega del Fondo de Ganado a Fedegan "no fue a dedo"

El ministro Andrés Valencia dijo que respeta el informe de la Contraloría pero no comparte las investigaciones de carácter disciplinario penal

El ministro de Agricultura, Andres Valencia, afirmó que respeta el informe de la Contraloría General de la República por la investigación frente a la entrega para su administración y manejo de Fondo Nacional del Ganado por parte de Fedegan.

Sin embargo, dijo que no comparte los hallazgos con incidencia penal y disciplinaria, pues se fundamentan en observaciones y opiniones emitidas que admiten contradicción.

Añade que el Ministerio, de manera transparente y bajo los principios que rigen la contratación pública, contrató con Fedegán la administración de los recursos de la parafiscalidad ganadera y lechera, siguiendo lo establecido en la Ley y en la jurisprudencia vigentes, en especial lo atinente al análisis de la representatividad del sector, en materia de contratación de fondos parafiscales.

“El estudio de representatividad y estructura democrática adelantado por la Dirección de Cadenas Pecuarias del Ministerio de Agricultura que fue objeto del informe de la Contraloría, tuvo como insumo determinante, información confiable obtenida directamente de la Fiduciaria contratada para la administración temporal de los recursos de dicha parafiscalidad. Esto quiere decir que el Ministerio se sirvió de información oficial certificada por el ente competente para ello, que le generaba total certeza sobre la realidad del gremio ganadero”, aclara el ministro en un comunicado

Añade que el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Cadenas Pecuarias, analizó y constató la existencia de una estructura democrática en Fedegán y se concluyó que esta organización elige a sus representantes y directivos a través de mecanismos que garantizan la participación de sus afiliados.

De acuerdo con el Ministros el proceso fue transparente y no se trató en ningún momento de una adjudicación “a dedo” y con violación de la necesaria transparencia que el proceso demandaba.

“En cuanto al hallazgo de la Contraloría referido a la “transferencia y uso de datos personales no acorde a los lineamientos legales”, resulta necesario señalar que la información fue entregada a Fedegán como miembro de la Comisión y el Comité Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, creados por la Ley 395 de 1997”, explica el Minitro.

Aclara que la entrega por el administrador de la información se hizo con el fin de analizar el aumento inusitado de la población bovina en diferentes municipios, y que posiblemente pudieron guardar relación con los brotes de aftosa ocurridos en el segundo semestre del año anterior, tuvo una finalidad claramente legítima. Además, por disposición de la Ley 1712 de 2014, los fondos parafiscales están obligados a suministrar toda la información que está en su posesión, bajo control o custodia, que no ha sido legalmente reservada.

“El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reitera que procede en todas sus actuaciones con la más estricta observancia de la Constitución y de la Ley como corresponde al ejercicio del servicio público, en particular, en lo relativo a la administración de los recursos de la parafiscalidad ganadera y mantiene su disposición para responder a los requerimientos que surjan por parte de los entes de control, ofreciendo desde ya a las autoridades que así lo demanden la más amplia cooperación para la realización de las actuaciones que estimen oportunas”, concluye la respuesta del Ministro de Agricultura frente al informe de la Contraloría. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir