Para evitar suplantación se deberá firmar y poner huella si quiere votar

La decisión la revivió el Consejo Nacional Electoral y se aplicará en estas elecciones.

Este organismo electoral dispuso que para este año todos los ciudadanos que quieran votar para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular, deberán firmar y poner su huella en el formulario E-11 para evitar la suplantación.

El presidente del CNE Heriberto Sanabria explicó las razones por la cuales se tomó esta decisión en sala plena. “El CNE autorizó para que la Registraduría disponga todas las medidas necesarias, para que se incorpore en el formulario el cuadro pertinente para que los votantes firmen el documento y, al mismo tiempo, el votante pueda plasmar su huella digital”.

Sin embargo se hizo la claridad de que esta medida no pondrá en riesgo la garantía del voto secreto ya que solamente busca es evitar la suplantación mediante esa verificación pero que nunca se tendrá acceso a las decisiones electorales que tome el sufragante.

El exregistrador para lo electoral Alfonso Portela criticó esta decisión ya que, a su juicio, ya se implementó en el país esta medida y solo generó congestión en las mesas de votación.

“El ciudadano tiene que hacer dos operaciones más adiciónales y marcar cinco tarjetas electorales. Son tiempos que se acumulan y pueden generan congestión”.

Indicó que esta medida no conducirá a nada ya que la suplantación se debe combatir es con la biometría.

Cargando