El 24 de mayo se adjudicará contrato a corredores férreos

Se espera la participación de empresas de origen español, portugués, chino y colombiano interesadas en operar.

Vceministro de Infraestructura, Manuel Gutierrez /

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutierrez, confirmó que el próximo 24 de mayo de 2019, se adjudicará el contrato para corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, con el fin de realizar el mantenimiento y continuar con el proceso de profundización del tren en el país y continúen moviendo carga. Se espera la participación de empresas de origen español, portugués, chino y colombiano interesadas en operar estos dos corredores.

Gutierrez explicó que el contratista seleccionado se encargará de las obras de mantenimiento y conservación de la vía férrea en los 558,3 kilómetros del corredor La Dorada, Caldas, – Chiriguaná en Cesar y los 308,3 kilómetros del corredor Bogotá Belencito en Boyacá, así como la administración, vigilancia, señalización, control de tráfico, operación y demás actividades complementarias necesarias para el funcionamiento de este modo de transporte.

El contrato de obra pública tendrá una duración de 12 meses y tiene un valor aproximado de $96.586 millones, de los cuales $51.625 millones se destinarán al corredor La Dorada – Chiriguaná que incluye el tramo Puerto Berrio – Cabañas y el ramal de Puerto Capulco y $44.960 millones al Corredor Bogotá – Belencito que incluye el tramo La Caro – Zipaquirá.

Actualmente por el corredor Bogotá – Belencito se registra operación comercial que alcanza las 3.000 toneladas mensuales de carga movilizada de empresas como Argos, Diaco y Postobón y en el corredor La Dorada – Chiriguaná se consolidó la operación multimodal de palanquilla de acero.

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En el corredor La Dorada – Chiriguaná se han consolidado operaciones comerciales como la de palanquilla de acero, registrando una movilización en el primer trimestre del año de 7000 toneladas; demostrando así que la reactivación del modo férreo es una realidad que busca consolidarse para contribuir a la optimización de costos logísticos del país.

Por su parte el presidente de la ANI,Louis Kleyn, manifestó “luego de haber quedado incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, el impulso del Gobierno Nacional al modo férreo no se detiene. Por eso, desde la Agencia Nacional de Infraestructura lo tenemos como una prioridad y lo que estamos buscando es que más empresas se monten al tren, tanto para su operación y mantenimiento, como para su uso. El interés demostrado por empresas internacionales en este proceso licitatorio es una muestra más que vamos por buen camino”.

Actualmente los dos corredores férreos se encuentran bajo un contrato de obra pública. El nuevo proceso inició el pasado 6 de marzo con la publicación del aviso de convocatoria y culminará a finales de este mes.

De acuerdo con el trámite legal, lo que sigue es la entrega del informe de verificación de cumplimiento de condiciones establecidas en cada una de las propuestas presentadas, una vez finalizado este proceso se realizará la audiencia de adjudicación.

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