Justicia

Al menos 11 actos corruptos al mes en los últimos dos años

Las ciudades donde se registra la mayor cantidad de hechos son Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Medellín.

Al menos 11 actos corruptos al mes en los últimos dos años

Al menos 11 actos corruptos al mes en los últimos dos años(Colprensa / Archivo)

Transparencia por Colombia publicó el informe titulado “Así se mueve la corrupción. Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia”, en el que revela que entre enero de 2016 y julio de 2018 el Monitor Ciudadano identificó 327 hechos de corrupción reportados por la prensa nacional y regional en los 32 departamentos del país, es decir, en promedio se cometieron 11 actos corruptos en un mes durante ese periodo.

Es así que que el 45 % de los hechos de corrupción registrados se concentraron en cinco departamentos: Santander (14 %), Atlántico (10 %), Valle del Cauca (8 %), Bolívar (7 %) y Antioquia (6 %).

Y las ciudades donde se registra la mayor cantidad de hechos son Bogotá (7 %), Barranquilla (7 %), Bucaramanga (6 %), Cartagena (6 %) y Medellín (3 %).

Ahora, la radiografía del país detectó en su mayoría hechos de corrupción administrativa (73 %), corrupción privada (9 %) y corrupción judicial (7 %) como los que más se reportaron en ese periodo.

De los hechos asociados a corrupción administrativa siguen siendo las irregularidades en los procesos de contratación pública el principal problema, ocupando el 46 % de los hechos de este tipo.

Los sectores más afectados por estos hechos corruptos reportados por la prensa fueron el de la Educación (16 %), Infraestructura y Transporte (15 %), Salud (14 %) y Función Pública (12 %).

Los Funcionarios públicos (39%) y autoridades electas por voto popular (30%) fueron los actores más vinculados en hechos de corrupción.

Más información

Entre tanto, fueron cuatro delitos los más cometidos: Peculado (18 %), celebración indebida de contratos (13 %), falsedad en documento público (12 %) y concierto para delinquir (11 %). Así mismo, en cuanto a los tipos de investigación de los actores involucrados, se registra que el 71 % fueron de tipo penal, 21 % de carácter disciplinario y el 8 % de tipo fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad