Al menos 11 actos corruptos al mes en los últimos dos años

Las ciudades donde se registra la mayor cantidad de hechos son Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Medellín.

Transparencia por Colombia publicó el informe titulado “Así se mueve la corrupción. Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia”, en el que revela que entre enero de 2016 y julio de 2018 el Monitor Ciudadano identificó 327 hechos de corrupción reportados por la prensa nacional y regional en los 32 departamentos del país, es decir, en promedio se cometieron 11 actos corruptos en un mes durante ese periodo.

Es así que que el 45 % de los hechos de corrupción registrados se concentraron en cinco departamentos: Santander (14 %), Atlántico (10 %), Valle del Cauca (8 %), Bolívar (7 %) y Antioquia (6 %).

Y las ciudades donde se registra la mayor cantidad de hechos son Bogotá (7 %), Barranquilla (7 %), Bucaramanga (6 %), Cartagena (6 %) y Medellín (3 %).

Ahora, la radiografía del país detectó en su mayoría hechos de corrupción administrativa (73 %), corrupción privada (9 %) y corrupción judicial (7 %) como los que más se reportaron en ese periodo.

De los hechos asociados a corrupción administrativa siguen siendo las irregularidades en los procesos de contratación pública el principal problema, ocupando el 46 % de los hechos de este tipo.

Los sectores más afectados por estos hechos corruptos reportados por la prensa fueron el de la Educación (16 %), Infraestructura y Transporte (15 %), Salud (14 %) y Función Pública (12 %).

Los Funcionarios públicos (39%) y autoridades electas por voto popular (30%) fueron los actores más vinculados en hechos de corrupción.

Entre tanto, fueron cuatro delitos los más cometidos: Peculado (18 %), celebración indebida de contratos (13 %), falsedad en documento público (12 %) y concierto para delinquir (11 %). Así mismo, en cuanto a los tipos de investigación de los actores involucrados, se registra que el 71 % fueron de tipo penal, 21 % de carácter disciplinario y el 8 % de tipo fiscal.

Cargando