Duque acatará tutela de Cepeda pero no depositará acuerdos con ELN en ONU

El comisionado de Paz afirmó que esos acuerdos nunca se formalizaron.

Duque acatará tutela de Cepeda pero no depositará acuerdos con ELN en ONU /

El alto comisionado para la Paz y la Estabilización, Miguel Ceballos confirmó que la oficina jurídica de la Presidencia prepara la respuesta que entregará el presidente, Iván Duque para el senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva, para acatar la tutela que falló el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Esto luego de que no se respondiera adecuadamente un derecho de petición relacionado con el Proceso de paz con el ELN.

El funcionario explicó que le darán una respuesta más completa a la que se había entregado, pero que no cederán a la pretención de consignar en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas los acuerdos parciales que se lograron durante los diálogos en Ecuador y La Habana.

“No hay ninguna obligación de otorgar lo pedido. Un aspecto muy claro es el derecho que tienen los ciudadanos de pedir información, y otra cosa es confundir el derecho a hacer peticiones, con el derecho que no existe de recibir lo pedido", explicó el comisionado Ceballos.

Lea También: Por orden judicial, Duque deberá responder preguntas de Cepeda y Leyva

Agregó que, “es una interpretación que ellos hacen del proceso de diálogos con el ELN y es la consignación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de unos acuerdos parciales que nunca fueron protocolizados y que desafortunadamente el ELN nunca llegó a implementar”.

En el derecho de petición Cepeda y Leyva pidieron al presidente Duque que lo logrado en las negociaciones con el ELN, antes del atentado con la Escuela Militar, fuera depositado ante las Naciones Unidas.

De manera que el Gobierno no cederá a la petición del senador y el ex ministro, pero si deberá responder con claridad las razones por las que toma esta decisión.

Cargando