Corte no acogería petición hombres trans frente al servicio militar

La ponencia de la demanda que interpusieron pide que se abstengan de emitir decisión como lo pidió la Procuraduría.

La Corte Constitucional revisará este miércoles una demanda que pide que se aclare el término ‘varón’ que se utiliza en el artículo 11 de la ley 1861 de 2017 que señala la obligación de solucionar la situación militar.

La demanda plantea que con el término “varón” se estaría excluyendo a los hombres transgénero, es decir, a las personas que se sometieron a un procedimientos para cambiar su sexo al masculino. Y, piden también, que se creen unos protocolos especiales para los hombres trans presten su servicio militar con ánimo de que se garanticen sus derechos en el proceso.

Podría interesarle: Habrá jueces especializados en casos sobre líderes sociales.

Caracol Radio pudo establecer que la ponencia sobre esta petición plantea que la Corte Constitucional debe inhibirse, es decir, no emitir decisión al respecto, porque al igual que la Procuraduría, consideraran que no hay argumentos suficientes para pronunciarse.

Por supuesto, dicho planteamiento podrá cambiar este miércoles en medio de la discusión de los magistrados, pero la razón principal por la que podrían acoger esta decisión, es que el término ‘varón’ incluye a toda persona que tenga sexo masculino.

Por ejemplo, en el concepto que envió la Procuraduría a la Corte, indica la siguiente: “La Corte se ha alejado de la interpretación estrictamente biológica de los vocablos mujer y hombre, de manera que en los mismos se debe incluir toda persona cuyo documento de identificación revele como el sexo femenino o el masculino, respectivamente, independientemente de la identidad cisgénero o transgénero que de manera autónoma cada quién elija”.

Así mismo, si se acogiera la ponencia, no se pediría un tratamiento especial para que presten el servicio.

Cargando