Política

MinTransporte

Gobierno reglamentó uso e instalación de cintas ‘retrorreflectivas’

La medida es preventiva para la circulación de los vehículos por las vías del país. Se exceptúan los vehículos particulares.

Gobierno reglamentó uso e instalación de cintas ‘retrorreflectivas’

Gobierno reglamentó uso e instalación de cintas ‘retrorreflectivas’(twitter/@tumaquinaA)

Colombia

El Ministerio de Transporte reglamentó el uso y la instalación de cintas ‘retrorreflectivas’ preventivas para circulación de los vehículos por los corredores viales del país. La medida busca aumentar la visibilidad y disminuir la probabilidad de siniestros viales.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, dijo que la reglamentación cobija a los con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor y que transiten por las vías públicas o privadas, además para los automotores de carga con pesos bruto vehicular superior a 0.75 toneladas.

"Esta medida busca proteger a los ciudadanos en la interacción de todos los actores viales de los vehículos que tienen un mayor tamaño, especialmente en las horas de la noche en donde se produce un 60% de los accidentes, vamos a tener una menor probabilidad de que haya siniestros por cuenta de la poca visibilidad que a veces registran estos vehículos especialmente en las zonas rurales", afirmó Ostos.

Lea también: Colombia: anfitriona del encuentro mundial contra la deforestación

Aclaró que la medida es transitoria en la aplicación. Los vehículos de carga y particular tendrán cuatro meses para la instalación de las cintas. Los servicios de transporte de pasajeros, ya sea servicio especial o servicio intermunicipal, tendrán ocho meses para poder implementar en sus vehículos las cintas y los vehículos de transporte mixto tendrán 12 meses.

Es decir, el 4 de mayo de 2020, todos los vehículos deberán portar las cintas ‘retrorreflectivas’ que también tendrá que portar la maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada, que transite por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías, pero en ningún caso aplica para los vehículos particulares.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, manifestó que la norma establece que las Autoridades de Tránsito verificarán que los vehículos que obligatoriamente deben instalar las cintas, circulen haciendo uso de ellos.

Lea también: Defensoría había advertido amenazas contra Asociación de Francia Márquez

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad