Orden Público

JEP

Duque reporta captura de 'Olindillo', narcotráficante expulsado de la JEP

Se coló en las listas de las Farc y fue detectado. Está pedido en extradición por EE.UU.

Duque reporta captura de 'Olindillo', narcotráficante expulsado de la JEP

Duque reporta captura de 'Olindillo', narcotráficante expulsado de la JEP(Colprensa / Archivo)

El presidente, Iván Duque confirmó la captura en las últimas horas de Olindo Perlaza Caicedo, mas conocido como “Olindillo” o “Gafas”, quien alcanzó a formar parte de los listados de la extinta Guerrilla de las Farc para obtener beneficios jurídicos.

Fue detectado y expulsado de la JEP y además está pedido en extradición por Estados Unidos, según explicó el jefe de Estado.

El presidente Duque pidió la maxima condena y espera que se agilice el proceso de extradición para que pase su condena en los Estados Unidos.

Podría interesarle: Suspenden por 5 meses al exsecretario de la JEP Néstor Raúl Correa.

Esta persona manejaba recursos que superan los USD $11 millones de dólares y se detectaron por lo menos 4 grandes operaciones del narcotráfico, en las que habría movido más de 10 toneladas de estupefacientes, con operaciones hacia Estados Unidos, México y Panamá, entre otros países.

El presunto narcotraficante es señalado de ser el responsable de enviar clorhidrato de cocaína desde el Pacífico colombiano, “hacia Estados Unidos, Panamá, Guatemala y México. Tendría nexos con el Cartel de Sinaloa y el Clan del Golfo”, según confirmó por su parte el director de la Policía, general Oscar Atehortua.

Según confirmó, “fue expulsado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que el Gobierno colombiano comprobara que alcanzó a formar parte de los listados de las extintas Farc”, sin justificación alguna, “para obtener beneficios jurídicos”. Esto luego de la advertencia que desde octubre de 2018 formularon agencias estadounidenses.

“Informaciones de inteligencia señalan que Olindo Perlaza Caicedo habría pagado un millón de dólares para acceder a los beneficios de la JEP”, estos se habrían pagado a aliasRambo’, quien era el encargado de incluir a delincuentes en los listados de quienes dejaron las armas por el Acuerdo de Paz.

El sujeto es señalado de ser el propietario de varios laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la costa noroccidental de los municipios de Tumaco y Mosquera (Nariño).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad