CIDH sí se reunirá con la JEP

A pesar de la petición del gobierno colombiano de no reunirse con la JEP, la CIDH confirmó la reunión.

Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), envió una carta a Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz en la que confirma la reunión solicitada para el 9 de mayo.

Desde la CIDH se aseguró que estudiaron la petición del gobierno colombiano en la que solicitaban no desarrollar la reunión y no aceptaron la petición.

"La Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la solicitud de la citada audiencia y, en consecuencia, decidió mantenerla en la programación del presente período de sesiones", señala la comunicación.

Entre los temas que se tratarán en la audiencia de forma reservada está el monitoreo del acuerdo de paz por parte de la CIDH al igual que la entrega de información en cuanto a la protección a las víctimas del conflicto armado.

La Cancillería había pedido cancelar la audiencia al organismo internacional asegurando que el tribunal es una institución estatal con funciones jurisdiccionales transitorias que no están facultadas para relacionarse con instancias internacionales excepto bajo los conductos señalados en la Constitución.

Cargando