Cultura

‘Paras’ llegaron a más municipios que las FARC después del Caguán

Ariel Ávila presentó su libro ‘Detrás de la guerra en Colombia’.

‘Paras’ llegaron a más municipios que las FARC después del Caguán

‘Paras’ llegaron a más municipios que las FARC después del Caguán(Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. Colprensa/Archivo)

En la Feria del Libro, el analista Ariel Ávila presentó su libro ‘Detrás de la Guerra en Colombia’, y aseguró que la intensidad de la violencia de la próxima década dependerá de los próximos dos años. 

Esto considerando que en varias “regiones ya perdimos el Posconflicto”, como el Andén Pacífico, la frontera con Venezuela y el Bajo Cauca.

“Ya lo perdimos, pero la intensidad de esa ola de violencia va a depender de lo que pase en los próximos dos años en temas de tierras, en temas de cumplirle a personas que dejaron las armas y en los temas de garantizar la seguridad de participación en política”, afirmó.

Ávila se demoró escribiendo el libro un año, pero, contó que la investigación se hizo en cinco años, y recopila una serie de datos sobre el conflicto que le permiten extraer la siguiente conclusión: “En Colombia no hubo un conflicto armado tradicional, sino una multiplicidad de guerras”. 

Así mismo, Ávila explicó que con los datos de las autoridades colombianas pudo revisar la veracidad de algunos mitos, entre ellos, si luego del Caguán el país se le entregó a las FARC, como dicen.

“Me dicen que las FARC previo al Caguán estaban en 419 municipios y pasaron a 452 después del Caguán, o sea, 30 municipios más. En esa misma época los paras pasaron de 343 a 722. Es decir, todo el mundo se fortaleció, pero si hubiera que adjudicarle culpa a alguien de que se le entregó el país, fue a los paras”, señaló.

En la presentación del libro estuvo la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López, Humberto de la Calle y Juan Lozano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad