Internacional

Venezuela

Pompeo: Cualquier acción de EE.UU. en Venezuela sería legal

Estados Unidos ve un despliegue de tropas como una de sus opciones en el país sudamericano.

Pompeo: Cualquier acción de EE.UU. en Venezuela sería legal

Pompeo: Cualquier acción de EE.UU. en Venezuela sería legal(Getty Images)

El secretario de estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo durante una entrevista a la cadena norteamericana ABC que cualquier acción de su país en Venezuela, incluida una posible intervención militar, sería completamente legal.

Al preguntarle el periodista a Pompeo si entre “las opciones sobre la mesa” se encontraba la posibilidad de una intervención militar en el país sudamericano, el secretario afirmó que “cuando se presenten diferentes situaciones, el presidente tiene una amplia gama de opciones diplomáticas, políticas, opciones con sus aliados, y en última instancia el uso de la milicia estadounidense. Estamos preparándolas todas para que cuando llegue el momento no nos encuentre desprevenidos”.

Vea también: Duque: Migrantes venezolanos son víctimas, no promotores de dictadura

De igual manera, Pompeo piensa que la aprobación del Congreso para desplegar efectivos de la milicia estadounidense no sería necesaria si se utilizan los mecanismos ejecutivos para tomar la decisión. “El presidente dispone de una amplia gama de competencias bajo el Artículo II y tengo la total seguridad de que cualquier acción que tomemos en Venezuela sería legal”, reseñó el secretario.

Pompeo se refiere a la primera Cláusula del Artículo II de la Carta Magna de EEUU, la cual dicta que el presidente es el comandante en jefe de la milicia, y aunque el Artículo I deje implícito que el Congreso es el que debe aprobar si se va a la guerra o no, en varios casos se ha concedido esa decisión al presidente.

En concreto esta situación se ha presentado en 5 ocasiones a lo largo de la historia, la Guerra de 1812 (contra Inglaterra), la Guerra contra México, el enfrentamiento Hispano-Estadounidense, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Vea también: Corea del Norte apoya a Maduro y denuncia "tentativa de golpe de Estado"

Las declaraciones de Pompeo se suman a las que el líder opositor venezolano Juan Guaidó dio al periódico New York Times, en las cuales afirmó que la Asamblea Nacional tendía todas las facultades legales para aprobar una intervención militar extranjera mediante el artículo 187.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad