Internacional

Brexit

Theresa May invitó a Jeremy Corbyn a lograr un acuerdo sobre el Brexit

Theresa May invitó a Jeremy Corbyn a lograr un acuerdo sobre el Brexit

Theresa May invitó a Jeremy Corbyn a lograr un acuerdo sobre el Brexit(Getty Images)

La primera ministra británica Theresa May invitó este domingo al líder laborista Jeremy Corbyn a alcanzar a un acuerdo para concretar el Brexit, casi tres años después del referéndum que decidió que el Reino Unido saliera de la Unión Europea (UE).

En un artículo publicado por el Mail on Sunday, la jefa de gobierno estimó que el "público está harto de la incapacidad de los dos principales partidos para hallar una forma de honrar el resultado del referendo, (y) hacer salir al Reino Unido de la UE".

El divorcio debía llevarse a cabo el 29 de marzo, pero fue aplazado hasta el 31 de octubre por falta de acuerdo sobre el plan de salida en el Parlamento británico.

May mide la "frustración" de los electores por la derrota infligida a su partido en las elecciones locales del jueves. Los 'tories' perdieron más de uno de cuatro representantes del conjunto de bancas en juego, su peor resultado en 24 años. Pero la oposición laborista, incapaz de aprovechar, también perdió varias decenas de representantes, cuando esperaba reconquistar algunas bancas.

"Al líder de la oposición, digo esto: escuchemos lo que los electores expresaron en las elecciones locales y dejemos nuestras diferencias de lado por el momento. Alcancemos un acuerdo", concluyó la dirigente conservadora.

El gobierno inició en abril negociaciones con los laboristas para intentar alcanzar un compromiso sobre el Brexit para salir de la situación creada por el rechazo, en la cámara de los Comunes, de todos los escenarios que permitirían concretar el Brexit.

Los diputados votaron en contra del acuerdo de salida alcanzado por el gobierno con Bruselas en tres ocasiones, y contra todas las opciones alternativas (entre ellas una salida sin acuerdo o una renuncia al Brexit) que habían ellos mismos propuesto.

- 'Escisión catastrófica' de los conservadores -

Las discusiones entre el Poder ejecutivo y la oposición, calificadas como "serias" por Theresa May, deben reanudarse el martes. No avanzan por el tema de una unión aduanera con la UE, defendida por los laboristas para conservar la fluidez de los intercambios y las relaciones estrechas con los 27 miembros de la UE, pero rechazada por los conservadores que quieren volver a tener una política comercial autónoma.

Según el Sunday Times, May propondrá "tres concesiones mayores" a Corbyn para alcanzar un compromiso, entre ellas la instauración de una unión aduanera con la UE hasta las próximas elecciones legislativas, previstas para 2022. Las otras dos concesiones serían sobre el alineamiento de la reglamentación británica a los textos europeos en lo relativo a los derechos de los trabajadores y las normas para algunas mercaderías.

Estas hipótesis ya provocaron reacciones entre los conservadores, que defienden una salida de la unión aduanera.

"El precio a pagar de un acuerdo con el laborismo que dejaría al Reino Unido en una unión aduanera sería una escisión catastrófica del partido", advirtió en una columna de opinión publicada por The Telegraph el diputado Graham Brady, presidente del Comité 1922, responsable de la organización interna de los 'tories'.

"Lo último que necesitamos es un acuerdo entre laboristas y conservadores para quedarse en la UE y pretender que el mal llamado Acuerdo de salida materializa el Brexit", tuiteó el diputado John Redwood.

"Pienso que necesitamos una nueva apelación precisa del proyecto de tratado de salida. Debería llamarse el Tratado 'quedarse y pagar'", añadió.

Al mismo tiempo, más de 100 diputados antieuropeos de cinco partidos escribieron a May y a Corbyn para advertirles que rechazarían toda propuesta de acuerdo que no sea presentada a referendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad