Orden Público

General (r) Santoyo rindió indagatoria por desaparición forzada

Este jueves y viernes se hizo la diligencia en el búnker de la Fiscalía.

General (r) Santoyo rindió indagatoria por desaparición forzada

General (r) Santoyo rindió indagatoria por desaparición forzada(Colprensa/Archivo)

El general en retiro de la Policía, Mauricio Santoyo cumplió con la primera diligencia en el proceso que se le adelanta por desaparición forzada en Medellín, luego de ser deportado a Estados Unidos tras cumplir una condena por nexos con grupos paramilitares y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

El general y exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, rindió indagatoria en la Fiscalía General de la Nación este jueves y viernes. Lo hizo por la desaparición forzada de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, defensores de derechos humanos sobre los que no se conoce su paradero desde el 6 de octubre de 2000.

Podría interesarle: Consejo de Estado revive suspensión de alcalde de Bucaramanga.

Según las investigaciones, la línea telefónica de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos estaba interceptada pero de manera ilegal, por una supuesta orden de un fiscal adscrito al Gaula Urbano de Medellín, que era la unidad de la Policía que para entonces estaba a cargo de Santoyo.

Tanto Quintero como Monsalve se habían unido a la Asociación para buscar a sus familiares desaparecidos por grupos paramilitares y agentes de la Fuerza Pública, pero ese 6 de octubre se los llevaron unos hombres armados. Santoyo dijo al respecto que desconoce lo que pasó con estas personas.

Luego de la indagatoria se espera que el fiscal determine si se le acusa formalmente o se precluye el proceso. Sin embargo, el general también tendrá que declarar en dos procesos más: el de Jesús María Valle y Jaime Garzón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad