Centrales obreras advierten que PDN aprobó reforma laboral y pensional

La dirigencia sindical afirmó que con esa aprobación en el proyecto se aumentaría la informalidad en el país

Luego que pasara a sanción presidencial el Plan Nacional de desarrollo, las centrales obreras lamentaron que en el debate se revivieron tres puntos que indican que se aprobó una reforma pensional y otra laboral.

 

De acuerdo los trabajadores la inclusión de que permita al Ministerio de Hacienda, financiar las sanciones por mora del Fondo de Prestaciones del Magisterio vía títulos de tesorería, establecer que las personas que ganen menos de un mínimo tengan que vincularse al Piso de Protección Social y permitir financiar deudas territoriales con recursos del Fonpet, afectará a la clase trabajadora del país.

Lea también:

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, afirmó que lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, es una profunda reforma regresiva al sistema de contratación laboral, porque lo que en este momento se tenía en Colombia, era que no podía contratar a nadie por debajo del salario mínimo.

“Con esta decisión desafortunadamente van a ver contratos por debajo de salario mínimo una vieja aspiración de los empresarios y del Gobierno especialmente del ministro de Hacienda, que permitirá que los empresarios ahorren plata con el pago de la seguridad social y que los trabajadores pierdan por lo menos el 35% de sus ingresos”, advirtió el dirigente sindical.

Por su parte el presidente de la Confederación Colombiana de Trabadores, CTC, Luis Miguel Morantes, dijo que como quedó aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, es legalizar la informalidad en el país, lo que significa que los empleadores contraten personas por debajo del salario mínimo, que era absolutamente prohibido en otras ocasiones.

“Yo creo que aquí estamos llevando a Colombia a una miseria que va competir con otros lugares del mundo” afirmó Morantes.

Por ahora solo queda esperar el pronunciamiento que haga la próxima semana el Ministerio de Trabajo y Colpensiones , a quiénes les corresponde la reglamentación.

Lea también:

Cargando