Política

Los temas que tendría que abordar la Corte sobre las objeciones

No hay términos para que tomen una decisión y todo el procedimiento es nuevo.

Los temas que tendría que abordar la Corte sobre las objeciones

Los temas que tendría que abordar la Corte sobre las objeciones(Colprensa / Archivo)

En la Corte Constitucional no se sabe a ciencia cierta cómo se resolverá el tema de las objeciones del presidente Iván Duque sobre la Ley Estatutaria de la JEP. De hecho, es la primera vez que la Corte revisa unas objeciones presidenciales de una ley sobre la que ya había emitido un fallo favorable.

La Corte en principio tendría que entrar a definir exactamente cuál sería el problema jurídico, por ejemplo, señalan al interior del tribunal, si fueron suficientes los 47 votos de la ponencia negativa para tumbar las objeciones.

Lo curioso en este caso es que en la misma sentencia que aprobó la Ley Estatutaria, se señaló que el quórum se cuenta con los congresistas que jurídicamente pueden deliberar y votar, y eso podría favorecer a quienes van en contra de las objeciones, pero hay que esperar.

También podría entrar a definir si el presidente Iván Duque sí podía objetar esta normatividad; si las objeciones fueron por inconveniencia; incluso qué hacer si la hay diferentes decisiones entre Senado y Cámara, que es el artículo 200 de la Ley Quinta de 1992.

“Artículo 200. Discrepancias entre las Cámaras. Cuando una Cámara hubiere declarado infundadas la objeciones presentadas por el Gobierno a un proyecto de ley, y la otra las encontrare fundadas, se archivará el proyecto”.

También tendrá que decidir, si se hunde lo objetado, cómo quedaría la Ley Estatutaria. Por ahora, el ponente en este caso seguiría siendo el magistrado Antonio Lizarazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad