Economía

DANE

La población mayor de 60 años incrementó un 50%

Estas cifras las dio a conocer este jueves el director de DANE.

La población mayor de 60 años incrementó un 50%

La población mayor de 60 años incrementó un 50%(Colprensa)

Colombia

Colombia es un país que está envejeciendo y según el DANE la población mayor de 60 años, paso de 9 % hace 13 años a 13, 4 %, es decir un incremento cercano al 50%. Manizales, Bogotá y Santander, concentra la población adulta mayor.

 Estas cifras las dio a conocer este jueves el director de DANE, Juan Daniel Oviedo, en el evento de la Universidad del Rosario que analizar el acelerado envejecimiento de la población en Colombia.

“Tenemos que la población mayor de 60 años pasó a participar un 13.4 de la estructura poblacional, mientras que hace 13 años apenas participaba en un 9%, eso implica un incremento muy cercano al 50% de la población adulta mayor dentro del país”, dijo el funcionario.

Pero lo que se resalta es que además de ese crecimiento de la población adulta mayor, hay una duplicación del índice de envejecimiento y de la tasa de dependencia, que es cómo las personas productivas tienen que ser solidarios o responsables de la estrategia de la población adulta mayor.

“En este momento por cada 100 personas productivas tenemos que pensar que hay 21 personas adultas mayores, sobre las cuales tendríamos que contribuir a ese enfoque de bienestar e inclusión de esta población tan importante para el país”, dijo Oviedo.

 Juan Daniel Oviedo director del DANE, señaló que aproximadamente el 20% de la población adulta mayor tuvo que acudir al médico u hospitalizarse por unaenfermedad, con una relación 18/ 21 o 18/22 entre hombres y mujeres debido a que la población adulta mayor de ese 13.4%, se tiene que 7.4 son mujeres y 6% son hombres.

Desde las perspectivas geográficas en Colombia el fenómeno de envejecimiento está acentuado en las zonas de Eje Cafetero, en el Tolima en Bogotá y Santander.

 Eso significa según el director del Organismo de Estadística que en primer lugar que el modelo cafetero de la década de los 60, llevó a que el desarrollo económico y la prosperidad de esa actividad, permitiera una movilidad social acelerada de las personas jóvenes en ese momento y que retornaron a sus lugares de origen. Y en Bogotá la población adulto mayor se ubica en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá y Kennedy y el departamento de Santander, en lo que se ve que el envejecimiento es un fenómeno urbano.

Lea también: Fiscal: Eln y disidencias se aliaron para reclutar universitarios

“Lo que estamos viendo es que todavía la participación de estas personas adultas mayores en hogares geriátricos es ínfima en el país y casi el 99% de las personas adultas mayores viven en hogares propios, pero un 20% de ellos reside en lugares unipersonales y sujetos a condiciones de vulnerabilidad y también tienen problemas para mover su cuerpo, así como ver o dificultades para oír”, según Oviedo.

Finalmente, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, manifestó que en los últimos 13 años en Colombia el fenómeno del envejecimiento se aceleró y este es un momento para que el país diseñe unas políticas de salud pública e inclusión y no tenga que resolver problemas tan complejos como los que está enfrentando economías nórticas o de Japón.

Los factores que influyeron para este envejecimiento es una drástica reducción de las tasas globales de fecundidad, si se tiene en cuenta que hacia el 2005 que fue el último censo de Población y Vivienda, se tenían tasas estimativas de fecundidad de 2.5 y diferentes fuentes conllevan que al 2017, esa tasa pueda estar asociada a entre un 9 y 2, lo que significa que las mujeres están trabajando y toman decisiones mucho más costo beneficio a la hora de traer niños al mundo.

Lea también: Gobierno presentó la Misión que transformará sector energético en el país

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad