El ABC de Medimás

¿Qué pasa hoy con esta EPS y qué le espera a sus usuarios tras fallo del Tribunal de Cundinamarca?

Esta EPS acumula una historia bastante crítica que se remonta a la secuencia de traspasos de Saludcoop, Cafesalud y finalmente Medimás, razón social adoptada en agosto de 2017; esta entidad en el momento cuenta con 3 millones 900 mil afiliados y con presencia en 520 municipios del país.

Vea también: Tribunal pide contratar prioritariamente a los 4.000 empleados de Medimás

 A raíz de los inconvenientes registrados en 109.994 quejas, este martes el Tribunal de Cundinamarca emitió un fallo que en primera instancia ordena la redistribución de los afiliados que tiene la EPS; en un tiempo no mayor a 6 meses.

¿Qué va a pasar con los afiliados?
Las personas afiliadas a Medimás serán redireccionados a otras EPS e IPS donde los puedan atender, porque a raíz de este fallo le restan posibilidades en sus activos financieros.

Entre tanto la atención en salud debe seguírse brindando a los usuarios, para esto se activará un comité que hará seguimiento a esas sentencias. Igualmente desde ya los ciudadanos tienen total autonomía para trasladarse y escoger su entidad prestadora de servicio en salud.

¿Medimás dice que va a apelar la sentencia. En ese caso, qué sigue?

A la EPS le queda la posibilidad de apelar. En ese caso puede presentar un recurso de impugnación, el cual el Consejo de Estado tendría un plazo de 20 días para responder, aunque en este caso como se trata de acción popular, la respuesta debe ser lo más pronto posible.

¿Qué requisitos deben cumplir las EPS que reciban los usuarios?

Las entidades de salud que reciban los 3,9 millones de usuarios de Medimás deberán cumplir los requisitos de buenos estándares de calidad, atención y prevención, médicos especialistas, entrega de medicamentos y tratamientos para todos sin ningún tipo de distingo; la Superintendencia de Salud será la encargada de redistribuir a los afiliados con la intervención de la Procuraduría, el ministerio de Salud y la Contraloría.

De otra parte organizaciones como Defensa del Paciente y la Asociación de Pacientes de Colombia celebran la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues aseguran es la única forma de garantizar la vida a los afiliados.

“Después de las múltiples denuncias que cada día se interponen por pacientes afilados a Medimas EPS en una acertada decisión adoptada por el alto Tribunal se ha amparado el derecho colectivo a la seguridad social en salud que esta EPS vulnera de manera constante a sus afiliados, esta medida es una de las acciones que desde distintas organizaciones sociales se esperaba que tomara el Estado como garante de los derechos fundamentales de los pacientes en Colombia”, aseguró Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente.

También Dennis Silva vocero de la Asociación Pacientes de Colombia dijo que “en 20 meses de funcionamiento de Medimás, esta permitió que 1 millón 200 mil usuarios se trasladaran por mala prestación del servicio, ha negado tratamientos y procedimientos a miles de pacientes y congestionó la rama judicial por las acciones de tutela que los pacientes presentaron; por eso celebramos el fallo”.

Por su parte el Ministerio y la Superintendencia de Salud han dicho este miércoles y jueves se estará reuniendo su equipo jurídico para revisar la sentencia en primera instancia del Tribunal y así emitir un concepto al respecto.

¿Qué va a pasar con Medimás?

De acuerdo con la entidad de Salud van a ejercer su derecho a la defensa, además que aseguran que “los magistrados que tomaron esta decisión tienen una recusación en curso que no se ha decidido, lo que evidencia un vicio jurídico sobre el fallo. De acuerdo con la normatividad colombiana, se deben decidir los impedimentos y las recusaciones antes de tomar decisiones en derecho”.

Según expertos en caso de que ese fallo quede en firme. Medimás en 6 meses dejaría de presentar el servicio de salud.

Cargando