Objeciones a la JEP se hundieron en debate del Senado: Defendamos la Paz

El movimiento asegura que hubo quorum decisorio, ya que Iván Márquez no se ha posesionado y Aida Merlano está en la cárcel.

En el Senado de la República habrían sido rechazadas las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP presentadas por el presidente, Iván Duque, luego de que se dieran 47 votos en contra y 34 a favor, representando una clara mayoría teniendo en cuenta que 2 senadores no hicieron parte de la discusión y 14 se declararon impedidos.

Le puede interesar: ONU reitera necesidad de avalar ley estatutaria de la JEP

Así lo aseguró el movimiento Defendamos la Paz, del que hacen parte ex negociadores del Acuerdo de Paz, al igual que ex ministros y académicos, que considera que las cuentas son claras si hubo quorum decisorio.

Según explicó en Caracol Radio el ex ministro del Interior, Guillermo Rivera, “el artículo 134 de la Constitución Política, en su inciso 3, establece para efectos de la conformación de quórum que se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación”, es decir 108.

Sin embargo, se deben aquellas curules que no puedan ser reemplazadas, “como es el caso de Iván Márquez, quién no se posesionó y Aida Merlano, privada de la libertad por una investigación de corrupción”.

De manera que la totalidad de los senadores en la corporación a tener en cuenta sería 106, de los que se deben restar los 14 impedimentos que fueron aprobados, quedando solo, “92 senadores aptos para votar. Por tanto, 47 votos es la mayoría absoluta”.

Lea también: Reparación integral para las víctimas de la masacre de Bojayá 

Desde ‘Defendamos la Paz’ pidieron al presidente, Iván Duque y al presidente del Senado, Ernesto Macías reconocer esta votación “transparente y clara”, y en consecuencia sancionar la Ley Estatutaria de la JEP, “sin más argucias ni dilación, que tanto daño están haciendo al país”.

Cargando