Gobierno debe hacer estudio y censo a los Wayúu: Corte

Actualmente no pueden registrarse sus asociaciones indígenas por su cultura.

Wayúu /

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio del Interior hacer un estudio etnológico del pueblo Wayúu para que se adelante un proyecto que reglamente cómo debe ser el registro de sus grupos sociales y asociaciones de autoridades en las bases de datos oficiales. 

Además, le pide al DANE y a la Presidencia de la República que cree un sistema de información particular, dirigido a conocer la población y las particularidades de este grupo étnico. 

Esto, luego de que 65 autoridades Wayúu, en representación de sus comunidades, formularon acción de tutela en contra del Ministerio por la imposición de barreras administrativas para afiliarse a la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Shipia Wayúu. La Corte revisó y encontró que estaba en riesgo el derecho que tienen a la asociación, pero también que hay “graves amenazas sobre la autonomía, identidad que cultural y supervivencia del pueblo indígena Wayúu como grupo étnico”.Esto debido a que las normas “que regulan el derecho de asociación, el acceso al Sistema General de Participaciones y el registro de los pueblos indígenas en las bases de datos oficiales, así como las actuaciones de autoridades administrativas, se basan en instituciones ajenas al pueblo Wayúu”. 

La Corte señala, por ejemplo, que el concepto de comunidad que impone el Estado “corresponde a una forma de organización en la que la cohesión social se sustenta en mecanismos democráticos”, y los Wayúu se vasan en el parentesco. 

Las normas también prevén que las autoridades políticas para todas las comunidades se eligen democráticamente, “en contraste, la autoridad política y social para los Wayúu se sustenta en el parentesco y la concurrencia de cualidades según sus usos y costumbres, y no está sujeta a mecanismos de elección democrática”.

Y contrario a otras comunidades, los Wayúu no manejan el concepto de resguardo para relacionarse con el territorio, más bien, “está determinada por la historia ancestral, a partir de la cual se establece la relación del territorio con los clanes y, en consecuencia, con el linaje matrilineal”. 

Teniendo en cuenta esto, emite la orden de hacer el estudio y pide el censo, para que no esté en riesgo su supervivencia.

 

 

Cargando