¿El éxito es sinónimo de felicidad?

Desde la academia se recomienda incluir la felicidad en el currículo escolar.

De acuerdo con el Colegio Bilingüe Richmond, la felicidad debe ser incluida como una catedra indispensable dentro del sistema educativo que se puede enseñar desde temprana edad; desarrollando algunas competencias, estilos comportamentales, creencias y prácticas que permiten que los niños y adolescentes vayan construyendo su propia persona.

“Investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard muestran que hay diferentes hábitos como el autocuidado desde la parte física y psicológico; la práctica de un deporte, el desarrollo de intereses y talentos que hacen sentir a los niños y adolescentes hábiles en diferentes tareas, lo cual aporta a la toma de decisiones, a partir de la capacidad de tener desenvolvimiento social”, afirmó Ivonne Silva psicóloga Escuela Alta.

Hay circunstancias biológicas y de nacimientos que pueden influir en el desarrollo del niño, pero es justamente allí en donde se recomienda poder aportar a la vida de la persona con la catedra de felicidad, que deberían implementar los colegios para que a pesar de las circunstancias difíciles la persona pueda construirse con la superación de etapas difíciles, y así alcanzar el éxito.

“No siempre ser exitoso es tener buena capacidad económica, puede ser que muchas personas no sean felices teniendo mucho dinero, pero si ayudar a los demás o ser un científico que aporta a la humanidad, les resulte satisfactorio. La felicidad es la autorrealización que cada persona puede definir como tal”, añade Silva.

En Colombia, varias instituciones educativas se han sumado a la “Cátedra de la felicidad”, impulsada por el profesor de psicología positiva Tal Ben Shahar. No obstante, son pocos los colegios que han se han esforzado por incluir este enfoque dentro de sus programas educativos, uno de estos, es el Colegio Bilingüe Richmond, que ha trabajado para que niños y jóvenes puedan identificar desde temprana edad aspectos a trabajar en ellos mismos que les permitan alcanzar su autorrealización y desarrollar un sentido de vida.

 

 

 

Cargando