En Colombia se generan 53 mil accidentes laborales al mes

“Aunque la cifra se ha reducido en los últimos años, es necesario implementar una cultura de prevención”, señaló experta en riesgos laborales.

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, durante el 2018 se reportaron 645.119 accidentes laborales, lo equivalente a 53.000 siniestros laborales al mes, un 2.3% menos que en el 2017, cuando se registraron 660.081 casos.

Podría interesarle: MinTrabajo: Falta de productividad impide que baje el desempleo.

Luz Stella Rodríguez, experta en riesgos laborales, manifestó que primero se debe hacer una clara identificación de riesgos productivos, así como la política de tolerancia cero ante el número de accidentes laborales, para poder plantear acciones que realmente ayuden a disminuir el tema, “mientras no tengamos rigor en el diagnóstico de las causas, es difícil implementar acciones contundentes, por eso aunque la cifra se ha reducido en los últimos años, es necesario generar una cultura de prevención” dijo Rodríguez.

Así mismo, explicó que la disminución de accidentes y enfermedades laborales no es posible sin los aliados que conforman el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues “el éxito de este Sistema depende de las sinergias y el trabajo en conjunto entre las ARL, los Organismos de Seguridad y Control responsables del mismo, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y la Superintendencia Financiera; el empleador y el trabajador”.

Los siniestros más recurrentes en Colombia, estuvieron relacionados con el sector de la construcción, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras, comercio al por mayor, reparación de automotores y agricultura.

Cargando